Cuando el famoso gurú Bhagwan Rajneesh (luego conocido como OSHO) trasladó a su polémica comunidad desde India hasta Oregón, USA las relaciones con sus vecinos de la ciudad de The Dalles fueron complicadas, entonces ellos no los toleraban en lo absoluto y querían sacarlos a toda costa de la región. Pero los rajneeshees se dieron cuenta de que la única forma en que podían asegurar su nueva ciudad era apoderándose del condado de Wasco en las futuras elecciones. De esta forma emprendieron 2 medidas drásticas que más tarde resultarían fatales para ellos en un tribunal de justicia.
En primera instancia y a modo de prueba para ver cómo funcionaba una epidemia, que evite que se presenten gran cantidad de votantes, organizaron uno de los peores ataques biológicos en la historia de USA. Envenenaron a la mitad de los votantes del condado al verter un líquido contaminado con salmonella en los productos de las barras de ensaladas de 10 restaurantes populares. Un total de 751 personas resultaron afectadas por la intoxicación, aunque afortunadamente nadie llegó a fallecer.
El segundo método por el cual intentaron ganar las elecciones fue lanzando un supuesto programa humanitario llamado «compartir una casa». Transportaron en autobús a decenas de personas sin hogar hasta la ciudad, les prometieron comida, ropa y refugio si acudían al complejo y votaban por sus candidatos.
Aparentemente, estas acciones fueron llevadas a cabo por la secretaría personal del gurú, Ma Anand Sheela, quien además era quien gobernaba en la ciudad, el gurú se desligaba por completo de la responsabilidad de los hechos. Al poco tiempo las autoridades investigaron el caso y nuevas acusaciones surgieron incluso en contra del gurú, entre la que se destaca casos de fraude inmigratorio. Bhagwan se vio obligado a huir, luego fue detenido y tras llegar a un acuerdo decidió abandonar USA y regresar hasta su natal India, donde cambió su título por el de OSHO y falleció en 1990. © El rincón de la lectura, arte y poesía