Por JOREM. Tsutomu Yamaguchi nació el de 16 de marzo de 1916, en la ciudad de Nagasaki, Japón. Desde temprana edad, se incorporó a la empresa Mitsubishi en su ciudad natal, en donde trabajó por años como dibujante.
En el verano de 1945, Tsutomu efectuó un viaje laboral de 3 meses a la ciudad de Hiroshima, y el 6 de agosto de ese año se disponía a abandonar la ciudad junto a 3 compañeros del trabajo.
Luego de salir del sitio y mientras caminaba cerca de un muelle se percató de algo inusual en el cielo, e inmediatamente un gran destello cubrió toda su visión. Eran las 8 y 15 de la mañana y un bombardero estadounidense había lanzado una bomba atómica, cuyo nombre era Little Boy. La poderosa bomba cayó en el centro de la ciudad de Hiroshima, a unos 3 kilómetros de donde se encontraba Tsutomu en ese momento.
La explosión envistió a Yamaguchi, le estropeó los tímpanos y le ocasionó quemaduras por radiación en la parte superior izquierda de su cuerpo. Al día siguiente, y a pesar de sus heridas Yamaguchi decidió partir a Nagasaki.
Ya en su ciudad natal, Tsutomu recibió asistencia médica para sus heridas. Descansó un poco, y a pesar de estar vendado en gran parte de su cuerpo, el deber pudo más para Yamaguchi, por lo que el 9 de agosto de 1945 se presentó en su trabajo. A las 11 de la mañana de ese día, Yamaguchi se encontraba describiendo lo sucedido en Hiroshima a su supervisor, cuando de pronto un estruendo brutal estremeció gran parte de la ciudad.
Otro bombardero estadounidense había lanzado una segunda bomba atómica, sobre la ciudad natal de Yamaguchi. Esta vez, la bomba era conocida como Fat Man. Nuevamente el arma de destrucción masiva cayó a unos 3 kilómetros de la ubicación del trabajo de Tsutomu, pero en esta ocasión, el sujeto saldría ileso de la explosión.
Yamaguchi viviría hasta los 93 años, falleciendo finalmente de cáncer.