El nuevo portal de la Farnesina (Cancillería) «Italiana» (italiana.esteri.it) fue inaugurado el 04 de Marzo pasado con el objeto de promover el idioma, la cultura y la creatividad italiana en el mundo.
Todas las actividades de la red cultural de la Farnesina, los 82 institutos italianos de Cultura en el exterior, las escuelas de lengua italiana, los lectorados, las misiones arqueológicas, las iniciativas ligadas a la UNESCO y los sitios italianos Patrimonio de la Humanidad se dan cita en la nueva iniciativa.
También conciertos de jazz y podcast musicales, espectáculos de teatro, danza, documentales y entrevistas y mucho más.
La plataforma (en italiano y en inglés) está organizada en tres macro-secciones: Cultura y creatividad, Lengua y formación y Oportunidades.
Establecido como un verdadero y propio magazine, italiana propondrá asimismo entrevistas, enfoques, profundizaciones.
Prevé además una newsletter periódica que informará acerca de todas las novedades, un canal Vimeo para las películas, los documentales, las performances y los otros contenidos videos y audio originales y una presencia constante en las redes sociales de la Farnesina.
Finalmente, italiana es el canal para informarse sobre las actividades en la red cultural de la Farnesina, y permanecer actualizados acerca de los 82 Institutos italianos de Cultura en el exterior, las escuelas de lengua italiana, los lectorados, los trabajos arqueológicos, las decisiones ligadas a la UNESCO y los sitios italianos Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa toma su nombre, y se propone como una ideal salida del plan de promoción integrado «VivereALL’Italiana», la estrategia institucional de todo el Sistema País lanzado por la Farnesina, partiendo de la consideración de que Italia, en el exterior, es un punto de referencia por su patrimonio artístico y cultural, la creatividad, innovación y el estilo de vida.
Cada mes italiana presentará nuevos adelantos y proyectos
El calendario del primer semestre de 2021 ya es muy rico y comprende el articulado programado de las citas ligadas a los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, el proyecto sobre Geronimo Stilton dedicado a los más pequeños y la difusión on line de Qasi Grazia, la «novela en forma de teatro» de Marcello Fois, con Michea Murgia en el rol de la escritora Grazia Deledda (de la que en setiembre se cumplirán 150 años de su nacimiento).
Un capítulo aparte merecen las muestras, que a la deseada reapertura el Ministerio contribuirá a realizar con importantes socios y apoyar y promover mediante italiana en todo el mundo: el elenco de aquellas previstas para 2021 y 2022 es de por sí muy rico.
«Respaldar a la industria del arte y de la creatividad y responder a la solicitud de Italia en el mundo». Es este el objetivo de «italiana» cuyo portal fue presentado hoy por el canciller Luigi Di Maio., El canciller italiano aclaró que italiana.esteri.it será un portal único, gratuito donde se conjugarán los espacios de música, literatura, poesía, cine, teatro, artes visuales, web art, a más de arquitectura, diseño, historia, arqueología, enogastronomía: «reunirá todas las actividades de la Farnesina para promover la cultura italiana en el mundo», explicó Di Maio.
Este portal es una «de las líneas estratégicas de la política exterior, la lengua como vehículo para nuestros valores», agregó.
Di Maio afirmó que «la emergencia sanitaria está representando un desafío pero también una ocasión» porque «creció la solicitud de cultura italiana en el mundo y mediante las nuevas plataformas podemos acceder a un público global», aseveró.
El portal «italiana» es la «historia de la Italia de hoy, un país corajudo y a menudo mejor de lo que cree que es. Una gran potencia cultural», dijo. Y, en esta óptica, el objetivo es el de «apoyar nuestro arte e industria y acompañar a nuestras empresas en el mundo promoviendo el talento italiano», precisó Di Maio.
«Será una vitrina extraordinaria para la promoción integral de Italia en el mundo e interactuará con el entero sistema digital de la cultura italiana -museos, teatros, festivales, industria editorial- y con la plataforma para la promoción de las artes escénicas y del patrimonio cultural italiano. IT’s Art, lanzado por el Ministerio de Cultura», precisó..
Y desde el comienzo de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyó con recursos adicionales la internacionalización de los artistas y de las industrias culturales y creativas produciendo y promoviendo más de 400 obras y contenidos originales y comprometiendo a centenares de artistas y profesionales.
A este esfuerzo se unen las iniciativas (presenciales y virtuales) realizadas por las 128 embajadas y representaciones permanentes, los 81 consulados y los 82 institutos italianos de Cultura -que junto a las escuelas italianas en el exterior y las misiones arqueológicas componen la «red cultural extendida» de la Farnesina en el mundo.
Con el portal «italiana» se quiere hacer una ulterior inversión para desarrollar un sector golpeado profundamente por la pandemia, pero que jamás dejó de estar activo. Y será el fruto de «una visión a largo plazo que continuará en los próximos años gracias a los recursos extraordinarios desembolsados por el gobierno para potenciar la promoción de la lengua y la cultura italianas en el exterior», afirmó el canciller Di Maio. (ANSA).