Dante Alighieri gira por todo el mundo

Un'immagine di archivio di una statua di Dante Alighieri a Napoli. I tagli alla cultura previsti nella manovra del Governo penalizzerebbero Fondazioni e Centri studi tra cui quello su Dante. CIRO FUSCO/GID

(ANSA) – ROMA 12 MAR – Más de 500 eventos de literatura, arte, teatro y música, que durarán a lo largo de todo 2021, serán difundidos por la red de embajadas e Institutos Italianos de Cultura en ocasión de los 700 años de la muerte del poeta y fundador de la lengua italiana Dante Alighieri.

 

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional participa en las celebraciones previstas en todo el mundo con una serie de iniciativas que involucran a la red de representantes en el exterior: embajadas, consulados e Institutos Italianos de Cultura.

El riquísimo programa de actividades será presentado en streaming, el miércoles 17 de marzo, a partir de las 10.00 (9.00 GMT) en el canal youtube.com/MinisteroEsteri.

Está prevista la participación del ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y de la secretaria general, Elisabetta Belloni, junto al comité técnico-científico “Dante 700 nel mondo”.

Las iniciativas comienzan en marzo de 2021, también en vista de la conmemoración de “Dantedí” del próximo 25 de marzo, y durarán haste el otoño boreal.

Una de las citas especiales será la XXI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo (Semana de la Lengua Italiana en el Mundo), del 18 al 24 de octubre de 2021, también dedicada al sumo poeta florentino.

En la presentación intervendrán, entre otros, los representantes del ministerio de Exteriores; Andrea Riccardi, presidente de la Sociedad Dante Alighieri; Claudio Marazzini, presidente de la Accademia della Crusca; Marino Sinibaldi, presidente del Centro del Libro y la Lectura del ministerio de Cultura; Carlo Ossola, presidente del Comité para las celebraciones de Dante.

También Giorgio Bacci, curador de la muestra “Dante Hipermoderno”, que ve trabajos de artistas contemporáneos italianos e internacionales, entre ellos una obra de Mimmo Paladino; Alberto Casadei, curador del proyecto de audiolibro realizado en 33 lenguas y llamado “Dalla selva oscura al Paradiso”; Marco Martinelli y Ermanna Montanari, creadores de la representación “Dante en los cinco continentes”.

Asimismo Roberto Rea, en la comisión de evaluación del proyecto de arte contemporáneo “Cantica21”, y la escritora Bianca Garavelli, que presentará la instalación multimedia “Inferno 5”.
Modera la lingüista Lucilla Pizzoli. (ANSA).