NXIVM, la secta religiosa que marca el cuerpo de sus víctimas

NXIVM es una secta condenada en Nueva York en 2019. Se vendían como organización de estructura piramidal que ofrece cursos y seminarios de desarrollo personal de ámbito personal y profesional. Su sede se encuentra en el condado de Albany en el estado de Nueva York. Algunos medios de comunicación y antiguos miembros la califican de secta a raíz de una investigación judicial que supuso la detención de su líder Keith Raniere en marzo de 2018.

La entidad tiene representación en México donde opera a través de los Executive Success Programs («Programas de éxito ejecutivo» o ESP, según sus siglas en inglés). La filial estaba dirigida por Carlos Emiliano Salinas (hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari) hasta su dimisión tras la detención de Keith RaRaniere

ESP opera en México desde el año 2000, tiempo en el que ha impartido alrededor de doscientos cincuenta cursos de entrenamiento para un total de ocho mil personas.

Desde su fundación en 1998 hasta 2010, más de doce mil personas han asistido a sus clases. ‪NXIVM se describía como un programa de coaching para ejecutivos.

Entre sus clientes famosos están la actriz Linda Evans, el empresario Richard Branson, la familia Cafritz, y la actriz Kristin Kreuk. ‪Según la revista Forbes, 3.700 personas han tomado parte en su Programa de Éxito Ejecutivo desde 2003, incluyendo Sheila Johnson, co-fundador de BET, Antonia Novello, ex Cirujano General de los Estados Unidos, Stephen Cooper, de Enron.