El llamado «fresco de Safo», se halló en una casa situada en la parte trasera de la granja Cuomo en la Insula Occidentalis de Pompeya. Fue realizado en el cuarto estilo, Probablemente entre los años 54 y 70, datación que se puede deducir por el tipo de peinado a la moda de la época neroniana.
Pese a ser identificada originalmente como Safo, en realidad representa a una muchacha de alto rango social, perteneciente a una familia rica, como denotan las joyas que porta.
Sobre el cabello lleva una redecilla de oro, y se adorna con pendientes también de oro.
Viste una una estola verde sobre la cual lleva una palla (manto o chal que las mujeres se colocaban sobre las prendas exteriores; el de los hombres se denominaba pallium, palio).
Su mano derecha sujeta un estilete apoyado sobre sus labios y la mano izquierda, en cuyo dedo anular lleva un anillo de oro, sostiene un» tetrapticón», cuatro tablillas enceradas.
Separado de su ubicación original, fue expuesto en el Museo Ercolanese, luego trasladado al Museo Borbón, y más tarde al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, convirtiéndose en uno de los hallazgos pompeyanos más conocidos.