Existen muchas historias sobre sectas y líderes religiosos que han abusado de su poder. Algunas son tan infames que son conocidas por todo el mundo. Hay otras que no son tan famosas, pero no por ello son menos terribles y escandalosas. Una de estas historias es la de Yahweh ben Yahweh, el hombre que fundó la “Nación de Yahweh” y que ordenó matar a más de una docena de personas.
¿Cuál es la psicología detrás de los líderes de sectas peligrosas?
Yahweh ben Yahweh nació en 1935 con el nombre de Hulon Mitchell Jr, hijo de un pastor pentecostal. Según afirmó él mismo, a los 3 años tuvo conciencia de que “era divino”. En los años 60’s se volvió un miembro activo de la Nación del Islam, y luego de ejercer por un tiempo como “pastor sanador”, a fines de la década de los 70’s se mudó a Miami, en donde reclutó algunos miembros de los Israelitas Hebreos Negros para fundar su propio culto, la “Nación de de Yaweh”.
Su doctrina estaba influenciada por las creencias más extremas de la Nación del Islam y de los Israelitas Hebreos Negros. Aseguraba que Dios y los profetas de la Biblia eran negros, y, por lo tanto, el verdadero pueblo elegido eran los negros y no los judíos. Su discurso promovía el odio racial y su nombre, Yahweh ben Yahweh, significaba básicamente “Dios, hijo de Dios”.
Se cree que sus seguidores alcanzaron la cifra de 20 mil, y sus negocios inmobiliarios fueron valuados en más de 9 millones de dólares, en 1990. Hasta este punto, si bien se trataba de un culto extraño, no era tan distinto de muchos otros del pasado y de la actualidad. Sin embargo, las cosas se salieron de control cuando ben Yahweh comenzó a “disciplinar” a miembros de la secta que querían desertar. Las reprimendas dieron paso a las golpizas, y estas a los asesinatos (se cree que al menos uno fue mediante decapitación), los cuales eran llevados a cabo por una suerte de grupo de élite, a los que ben Yahweh llamaba sus “Ángeles de la Muerte”.
Se dice que ben Yahweh alentaba a sus “Ángeles de la Muerte” a matar a personas blancas al azar, como actos de venganza racial. Luego, estos cortaban las orejas de sus víctimas y las presentaban ante Yahweh. En total, fueron más de una docena los asesinatos promovidos por el autoproclamado hijo de Dios.
Paradójicamente, al tiempo que ben Yahweh incurría en más crímenes, su popularidad iba en aumento. Incluso, el alcalde de Miami, en reconocimiento a sus obras de caridad nombró el 20 de octubre de 1990 como “día de Yahweh ben Yahweh”. Lo que el alcalde no sabía es apenas un mes después de dicho reconocimiento, ben Yahweh sería arrestado, juzgado y posteriormente encarcelado por sus crímenes.
Aunque parezca increíble, Yahweh ben Yahweh solo fue condenado a 18 años de prisión, por conspiración para cometer asesinato, y, 11 años después, en 2001 le fue concedida la libertad condicional por buena conducta. Si quieres saber cómo terminó la vida de este infame líder religioso no te puedes perder El culto de de Yahweh ben Yahweh, un impactante especial en donde conocerás todos los detalles sobre este escandaloso culto, el jueves 10 de agosto a las 10:50 pm, solo por A&E. © A&E