Una leyenda muy conocida en el mundo del blues, cuenta que Robert Leroy Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de carreteras de Clarksdale, Mississippi, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista del mundo.
Pero ¿cuáles fueron los hechos? En verdad, este hombre es pura leyenda y lo poco que se conoce está en este video, sin dudas. Te recomiendo ver este documental y luego escuchar las canciones de Johnson. Un indiscutido genio de esa maravillosa música llamada Blues.
El pacto con el diablo
Toda la vida de Robert Johnson está llena de sombras y dudas, si quiera se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, desconoció el nombre de su padre biológico hasta la adolescencia, sólo hay dos fotografías suyas y murió envenenado por un marido celoso en un cruce de carreteras cerca de Greenwood en agosto de 1938.
La leyenda cuenta que una noche, en una plantación cercana a su casa en Clarksdale, un hombre alto y negro se acercó a Johnson, cogió su guitarra, la afinó, tocó un par de canciones y se la devolvió al joven bluesman, así se cerró el pacto y esa leyenda se fue extendiendo como la pólvora. Dos décadas después los blancos músicos ingleses rescataban la música de Johnson para la eternidad. Martin Scorsese lo explicaría así, «La historia con Robert Johnson es que sólo existió en sus discos, era pura leyenda». Johnson pasaría a la historia con el sobrenombre de «El rey del blues del delta».