Es un comportamiento que se define como: el odio, rechazo, aversión, prejuicio y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad. La homofobia tiene un efecto directo sobre esta población: rechazo, falta de oportunidades, de educación, de acceso al empleo, a la salud, etc.
La homofobia puede tomar muchas formas diferentes, incluidas actitudes y creencias negativas, aversión (rechazo) o prejuicios contra las personas bisexuales, lesbianas y gays; a menudo se basa en el miedo irracional y en no comprender.
La homofobia de algunas personas puede venir de creencias religiosas conservadoras, las personas pueden tener creencias homofóbicas si se las enseñaron sus padres, madres y familiares.
Las personas homofóbicas pueden usar insultos o un lenguaje grosero cuando hablan de las personas lesbianas y gays. En sus formas más extremas, la homofobia puede hacer que las personas hagan bullying, abusen y usen la violencia contra las personas lesbianas, gays y bisexuales.
Con la finalidad de reducir estas conductas de rechazo desde el 2004 la Organización de las Naciones Unidas ha celebrado el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en conmemoración del 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
El Día Nacional de la lucha contra la Homofobia es la expresión de respeto hacia una sociedad, donde se busca la aceptación a su diversidad y reconocer sus derechos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
Es todo un conjunto de acciones que busca la Igualdad, la No Discriminación y respeto a la Diversidad Sexual, reflejan el compromiso de las instituciones y los actores políticos y sociales mexicanos en sentar las bases de convivencia en una sociedad de iguales.
Por otro lado tenemos el Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.
Aportación de Jessica Alarcón Landeros, estudiante de criminología y criminalística.
REFERENCIAS.
• Anónimo. (17 de Mayo de 2016). gob.mx. Obtenido de gob.mx: https://www.gob.mx/…/que-es-la-homofobia-que-es-la…
• Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación. (2015). conapred. Obtenido de conapred: https://www.conapred.org.mx/…/Dossier%20Homofobia_2015…
• Deveaux, P. (29 de Junio de 2019). GQ. Obtenido de GQ: https://www.gq.com.mx/…/historia-y-significado-orgullo-gay.
• Red Forense