Luis Alfredo Garavito, alias “La Bestia”

Luis Alfredo nació el 25 de enero de 1957 en Génova Colombia, fue conocido como la “bestia” durante el siglo XX, ya que violo, asesino y torturo a más de 200 menores de edad. Fue el primero de siete hermanos. Nació en una familia inestable donde su padre era un violento machista que golpeaba a su madre, a sus hermanos pero a Garavito le daba un trato especial por ser el mayor; lo maltrataba constantemente, lo castigaba y era muy rígido con él. Garavito comenta que algo que le marcó la vida fue que una vez su padre como pretexto entró a bañarlo y aprovechó para tocar sus partes íntimas, sin embargo el no supo que hacer en ese momento y dejo pasar ese hecho.

A la edad de 13 años Garavito fue por primera vez víctima de violación por parte de uno de los amigos de su padre, nadie le cree, y al ser aun tan pequeño tampoco sabe qué hacer. Sin embargo su conducta violenta se desencadena después de haberse mudado debido al azote de un conflicto interno entre la guerrilla y el ejército colombiano y los paramilitares, pues ya en su nuevo hogar un sacerdote que vivía cerca y era amigo de la familia también abusó sexualmente de él, pero tampoco hizo nada.

Tiempo después, a la edad de 20 años consiguió algo de dinero hablo con un sicario y mandó matar a este sacerdote, dando inicio a sus crímenes. Poco después de mandar a matar a este sacerdote, Garavito intentó abusar de uno de sus hermanos, pero su padre se dio cuenta de esto y amenazo con correrlo de la casa, sin embargo no era la primera vez que lo hacía, pero lo que le llevo a tomar esa decisión fue que le dijera que si quería hacer ese tipo de cosas buscara una mujer, pero de cierta forma él ya tenía claras sus preferencia homosexual por lo que decidió irse de la casa y se muda a Armenia, donde comienza a vivir una doble vida, por así decirlo, en el día trabajaba y por las noches solía emborracharse y buscar niños para abusar de ellos, al inicio no los asesinaba pero solía amenazarlos con hacerles daño a ellos o a sus familias.

A sus 27 años de edad intento buscar ayuda y se internó en un centro de alcohólicos anónimos derivado de un intento de suicidio, donde se le diagnostica depresión, sin embargo esto no le funciono y fingió estar bien para salir de ese lugar, y continuo bebiendo, tiempo después, en 1992, realiza su primer homicidio y es así como descubre una mayor excitación al infringir dolor en sus víctimas, su modus operandi siempre fue el mismo, encontraba un niño, le ofrecía dinero a cambio de un favor o trabajo, los ataba, se emborrachaba, los violaba y finalmente los mataba, para posteriormente abandonar sus cuerpos.

Sus crímenes duraron aproximadamente seis años y medio, durante ese tiempo se volvió uno de los pederastas más peligrosos en Colombia, hasta ser capturado el 22 de abril de 1999, después de intentar cometer otro crimen que salió mal.

^Aportación de Jessica Alarcón Landeros, estudiante de Criminología y Criminalística.

REFERENCIAS.
• Alvarez, M. G. (06 de Noviembre de 2020). La vanguardia. Obtenido de La vanguardia.: https://www.lavanguardia.com/…/luis-alfredo-garavito-la…
• Bellido, J. H. (Noviembre de 2018). researchgate. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/…/329075375_Perfil…
• Red Forense