Omar Mateen, el hombre homofóbico que gustaba de los gays

La homofobia interiorizada se debe cuando una persona es homofóbica pero también siente atracción por personas del mismo sexo. A veces, las personas pueden tener actitudes y creencias negativas hacia quienes sienten atracción por personas de su mismo sexo, y en vez de aceptar sus propios deseos, vuelcan esas creencias negativas hacia sí mismas. Eso puede significar que se sientan incómodas y desaprueben su propia atracción hacia personas de su mismo sexo, que nunca acepten su atracción por personas del mismo sexo, o que nunca se identifiquen como lesbianas, gays o bisexuales.

El ataque en la discoteca Pulse de Orlando, en Florida.

Omar Mateen estadounidense de 29 años, empleado de seguridad y con padres afganos en la madrugada del 12 de junio de 2016 decidió abrir fuego en el local, dejando como resultado a 49 personas muertas y a otras 53 heridas.

El ataque duro más de tres horas, hasta que el atacante fue neutralizado por las autoridades. Mateen ingresó por la puerta principal con un fusil de asalto tipo AR-15 y comenzó a disparar contra las personas que estaban dentro del establecimiento disfrutando de una fiesta. Muchos de los testigos que lograron sobrevivir al ataque afirmaron que confundieron los disparos con el estrépito de la música por un buen rato.

Mateen los amenazó no sólo con detonar una bomba que dijo llevar encima, sino que también les dijo que el lugar estaba lleno de explosivos. Tuvo que pasar un lapso de varios minutos hasta que se determinó que no había riesgo de explosión dentro del bar. La policía intentó negociar con el atacante. A las 5:00 am, decidió utilizar el equipo SWAT para irrumpir en el bar y terminar con el ataque.

La situación se tornó muy complicada cuando Matten decidió tomar rehenes. Sin embargo, muchos de los clientes del club pudieron escapar por un agujero que las fuerzas policiales realizaron con un vehículo blindado en una de las paredes del local. Fue por ahí que también salió el atacante que fue abatido por la policía.

El padre de Mateen comentó que su hijo albergaba fuertes opiniones antigay, lo cual da pasó a la creencia generalizada de que el ataque estuvo motivado por una violenta homofobia.

Testigos aseguran que Mateen había visitado el club Pulse en varias ocasiones durante los últimos tres años y que había interactuado con hombres en apps gays. Su exesposa, Sitora Yusufy, le dijo a CNN que es posible que el sujeto tuviera “sentimientos ocultos” sobre ser gay.

Las definiciones de homofobia interiorizada varían, pero en esencia se trata de una situación en la que individuos LGBT encuentran creencias negativas en la sociedad hacia la comunidad LGBT, absorben esas creencias y las aceptan como ciertas.

Los investigadores afirman que esto ocurre involuntariamente, y aunque Mateen sería un ejemplo muy extremo, este es un asunto que afecta a muchos individuos LGBT en algún momento de su vida.

Aportación de 🕵🏽‍♀️ Jessica Alarcón Landeros, estudiante de Criminología y Criminalística.

REFERENCIAS.
• Anónimo. (17 de Mayo de 2016). gob.mx. Obtenido de gob.mx: https://www.gob.mx/…/que-es-la-homofobia-que-es-la…
• Anónimo. (s.f.). Planned Parenthood. Obtenido de Planned Parenthood: https://www.plannedparenthood.org/…/que-es-la-homofobia
• Jasmine Taylor-Coleman. (15 de Junio de 2016). BBC. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36538732