Las organizaciones, y corporaciones, necesitan de personas que las compongan, dirijan, mantengan y en definitiva les den vida. No existe organización sin individuos, pues todas como mínimo cuentan con un individuo.
Existen numerosas organizaciones que tienen problemas con sus individuos, problemas que en ocasiones son tan graves que estos individuos llegan a marcharse o a tomar acciones contra la organización que pueden dañar no solo la imagen de la misma, sino también producir un importante daño económico y social.
Estos problema no solo dañan a la organización, ya que también se pueden generar daños de varios tipos en los individuos de forma personal, por ejemplo en su salud por estrés laboral, o en su nivel económico por problemas laborales.
Por ello conocer las necesidades de un individuo dentro de la organización es vital para una correcta gestión de la misma, y procurar dar a los miembros la mejor experiencia posible.
A continuación señalamos 7 aspectos a tener en cuenta a la hora de incrementar la motivación laboral de los trabajadores.
Cómo incrementar la Motivación Laboral de los empleados
Hoy en día la mayor parte de las organizaciones suelen poner en marcha estrategias para favorecer la motivación laboral entre sus miembros, y aunque la organización no puede controlar el 100% de la motivación de sus empleados, ya que ésta jamás podrá controlar aspectos psicológicos de tipo personal, las estrategias de motivación laboral dentro de la organización sí que juegan un papel muy importante.
Aunque hay infinidad de teorías para definir la motivación laboral, quizás lo más útil y practico sea distinguir entre:
Motivación extrínseca: aquella que está controlada por recompensas o incentivos independientes de las tareas, y que generalmente son controlados por otras personas (salarios, días libres, pluses…)
Motivación intrínseca: Basada en la propia actividad, y en los pensamientos internos del individuo.
Como vemos, únicamente nos es posible actuar en la motivación extrínseca, aun así si mejoramos esta en los miembros de la organización, les impulsaremos a estar más motivados y sentirse impulsados a realizar diversas tareas porque con la recompensa que obtendrán podrán cubrir otras necesidades internas del individuo.
La clave para que realmente la recompensa motive, está en encontrar que necesidades tienen los miembros de la organización. ¿Necesitan más tiempo libre?, ¿más dinero?, ¿algún objeto?
Flow y engagement
Todo individuo que sea saludable dentro de una organización necesita tener flow y engagement, estos conceptos que están muy relacionados con la motivación que hemos visto antes, deben presentarse en los miembros de la organización todo lo posible, para evitar problemas.
Flow: El flow, consiste en que el individuo está sumido en una experiencia óptima donde se siente motivado y capacitado para llevar a cabo sus tareas, resultándole éstas muy satisfactorias, haciendo que el individuo se esfuerce al máximo sin apenas darse cuenta.
Engagement: Es un concepto muy parecido al flow, el engagement es un estado afectivo positivo, y persistente donde el individuo presenta vigor, dedicación y concentración en su trabajo. Mostrándose los individuos enérgicos y comprometidos con su trabajo.