James Eagan Holmes y la Masacre de Aurora

James Eagan Holmes (San Diego, California; 13 de diciembre de 1987) es un asesino en masa, siendo el autor de la Masacre de Aurora de 2012, anteriormente no tenía antecedentes criminales.

El 20 de julio de 2012, James entró en el cine Century 16 con una máscara de gas y con el pelo teñido de rojo para simular un suceso del comic The Dark Knight Returns, en el que un sujeto de cabello rojo, perturbado por el estrés en su trabajo y por los supuestos mensajes subliminales contenidos en la canción Stairway to Heaven, ingresa a un cine para adultos y asesina a varias personas; del mismo modo Holmes se dirigió a la sala donde se estaba proyectando la película The Dark Knight Rises y abrió fuego. Mató a 12 personas e hirió a otras 70. Al salir del cine se dirigió a su automóvil, que estaba estacionado detrás de éste. Allí es donde lo arrestó la policía sin oponer resistencia. Los oficiales que efectuaron el arresto recuperaron varias armas dentro del cine y en el interior del automóvil.

Según dos autoridades federales, Holmes se había teñido de rojo su pelo y se hacía llamar “El Joker”. Una vez detenido, Holmes contó a la policía que había instalado trampas cazabobos en su apartamento antes de dirigirse al cine. La policía confirmó más tarde la presencia de artefactos explosivos en el apartamento.

Se le realizaron distintas pruebas de inteligencia y el resultado fue que su coeficiente intelectual era de 123, demostrando que su inteligencia era muy superior al promedio. Su alto cociente intelectual explicaría su admisión a una de las mejores universidades de Estados Unidos (Universidad de California, UCLA), así como sus altas calificaciones durante su carrera universitaria.

El 7 de agosto de 2015 Holmes fue condenado a 12 cadenas perpetuas y 3,318 años adicionales en prisión sin derecho a libertad anticipada, escapando de cumplir la pena capital, antes de la condena intentó suicidarse en la cárcel.