El político estadounidense, Budd Dwyer, ocupó varios cargos políticos en el Estado de Pensilvania. Miembro del congreso, fue senador y tesorero de estado.
Se inició en la década del 70 pero su carrera se vio interrumpida diez años después cuando fue acusado de aceptar sobornos por 300 mil dolares a cambio de beneficiar a empresarios amigos en la concesión de contratos públicos.
También fue acusado de fraude postal, asociación ilícita y crimen organizado. Las autoridades le ofrecieron 5 años de prisión a cambio de reconocer la culpabilidad de sus cargos. Algo que nunca aceptó.
Luego, un fiscal pidió 55 años de cárcel más una importante multa económica. Sumado a la presión pública, Dwyer convocó a una rueda de prensa, un dia antes de que dicten su sentencia, el 22 de enero de 1987.
Una vez ante los medios, leyó un comunicado que reafirmaba su inocencia y su impotencia ante la situación de persecución. Por último, sacó cuatro sobres de su bolso.
Uno de ellos contenía la carta de despedida para su esposa. Otra carta era para el gobernador de Pensilvania denunciando al sistema judicial y solicitando que su esposa sea nombrada Tesorera del Estado, cargo que él ocupaba en ese momento. El tercer sobre contenía su carnet de donante de órganos.
Momentos después sucedió lo peor. Budd sacó del ultimo sobre una Magnum 357 y recomendó abandonar la sala al que la pareciera violenta la escena que estarían a punto de presenciar.
Amenazó a los colaboradores que intentaron detenerlo y rápidamente colocó la pistola sobre su boca y apretó el gatillo.
Años después intentaron limpiar su nombre con el polémico documental «Honest Man: Life of R. Budd Dwyer» (Hombre honesto: la vida de R. Budd Dwyer), donde se planteaban dudas sobre el proceso y juicio al político republicano. Fuente: Crónica.