Por JOREM. El 19 de febrero de 1994, Gloria Ramírez de 31 años ingresó al hospital de Riverside, California, en estado crítico debido a un avanzado cáncer cervical. Pero lo que sucedió aquella noche convirtió su caso en uno de los mayores misterios médicos de la historia.
Cuando los médicos intentaban estabilizarla, notaron algo muy extraño. Su piel parecía cubierta de un brillo aceitoso, su aliento despedía un fuerte olor químico, y en su sangre se detectaron sustancias desconocidas. De repente, el personal médico comenzó a desmayarse, a sufrir espasmos y a presentar síntomas inexplicables. Más de 20 personas colapsaron tras haber estado en contacto con ella.
Las autoridades realizaron múltiples investigaciones y propusieron unas cuantas teorías. Se sugirió que Gloria había usado un medicamento casero basado en dimetilsulfóxido (DMSO), el cual, al combinarse con el oxígeno del hospital, pudo haberse convertido en un gas tóxico.
Mientras que otros consideraron que la reacción del personal médico fue producto del pánico y el estrés del momento. Sin embargo, ninguna explicación es totalmente convincente. Hasta el día de hoy, el caso de la Dama Tóxica sigue siendo un completo enigma.