El COVID-19 no es una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, si te acercas mucho físicamente a alguien que tiene el COVID-19 te puedes contagiar. Lo bueno es que existen muchas maneras de conectar con la gente mientras practicas el distanciamiento social. Esto significa quedarse en casa lo más que puedas y mantener una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) cuando tengas que salir.
¿Puedes contagiarte de COVID-19 al tener sexo?
El COVID-19 no es una infección de transmisión sexual. Hasta el momento no hay evidencia de que el virus se transmite a través del semen (mecos / leche) o los fluidos vaginales. Aún así puedes contagiarte del COVID-19 si estás a menos de 6 pies (2 metros) cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda o exhala (bota aire al respirar). El COVID-19 también se transmite por contacto directo con la saliva (baba) o el moco. Por lo mismo, las actividades íntimas que implican estar físicamente cerca de alguien o entrar en contacto con su saliva -como besar- pueden propagar fácilmente el COVID-19.
El COVID-19 también se transmite a través de las heces (caca). Es posible contagiarse del COVID-19 al tener actividades sexuales que pueden exponer tu materia fecal (caca), incluyendo el sexo oral en el ano si protección, o llevar a tu boca un pene o juguete sexual después de que ha estado en el ano de alguien.
Puede que algunas personas que tienen COVID-19 no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves. Por eso no es posible estar completamente seguro/a de si alguien tiene o no COVID-19 sólo basándose en cómo se ven o sienten.
¿Cómo puedo tener sexo de manera segura durante la pandemia del COVID-19?
La mejor manera de prevenir el COVID-19 es tratar de evitar tener contacto físico cercano -incluyendo sexo- con alguien que no vive contigo. La persona más segura con quien tener sexo eres tú mismo/a. Masturbarte no propaga el COVID-19 ni ninguna otra infección. Es importante que te asegures de lavar tus manos y juguetes sexuales con jabón y agua durante por lo menos 20 segundos antes y después de masturbarte.
Las parejas sexuales más seguras son aquellas personas que ya viven contigo. Por ahora, es mejor no tener contacto cercano con nadie que viva fuera de tu casa, en la medida en que sea posible. Mantenerte lejos de la mayor cantidad de personas posible ayudará a protegerte a ti y a otros del COVID-19.
Recuerda pedir consentimiento cada vez que quieras tener cualquier tipo de sexo, incluso durante la pandemia de COVID-19. Aún si han tenido sexo antes, están en una relación o están casados. Si tu pareja no desea tener sexo por cualquier razón -incluyendo el hecho de que le preocupa el COVID-19- es importante que lo respetes.
Usa barreras -como condones y barreras bucales- cuando tengas sexo oral o anal para ayudar a prevenir el contacto con la saliva y la caca que pueden transmitir COVID-19. Usar condones y barreras bucales también ayudará a protegerte a ti y a tu pareja de las ETS (enfermedades de transmisión sexual, por sus siglas en español). También es importante que laves tus manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos antes y después de que hayas tenido sexo.
Si tú o tu pareja se están sintiendo enfermos/as o piensan que pueden tener COVID-19, no tengan sexo o están físicamente cerca hasta que se sientan mejor. Llama a tu doctor para que te explique los pasos a seguir, incluyendo cómo evitar que se propague el COVID-19 en tu casa.
Es recomendable evitar el sexo y otras clases de contacto físico cercano por completo si tú o tu pareja tiene una condición médica que aumenta el riesgo de que desarrolles complicaciones serias si llegas a tener COVID-19, como una enfermedad pulmonar crónica (incluyendo asma severa o moderada), una enfermedad cardiaca grave o diabetes que no está bajo control. Esto también incluye a personas inmunocomprometidas, es decir con un sistema inmune débil, como quienes están recibiendo tratamiento para el cáncer o viven con VIH que no que no está siendo controlado con medicamentos.
Estar en casa todo el día, todos los días con tiempo libre y tu pareja sexual, puede llevar a que estén teniendo sexo más seguido. Esta puede ser una magnifica manera de construir una conexión con tu pareja y de reducir el estrés y la ansiedad. Aún así, es importante que te asegures de estar siguiendo todas las recomendaciones para evitar una ETS o un embarazo no planeado, así como el contagio del COVID-19.
Si durante la pandemia del COVID-19 no te es posible conseguir el método anticonceptivo que acostumbras, usa uno de venta libre, como los condones. (Los condones también te protegen a ti y a tu pareja de las ETS). También puedes comprar la pastilla del día después (también conocida como el anticonceptivo de emergencia) en las farmacias, droguerías y en Internet, sin tener que ver a tu doctor o visitar un centro de salud. Como la pastilla del día después funciona mejor entre más pronto la tomes después de tener sexo sin protección, es una buena idea comprarla con tiempo y tenerla a mano para que te la puedas tomar lo más rápido posible en caso de que lo necesites.
Es posible que también puedas conseguir anticonceptivos y recibir atención de salud sexual en los centros de salud de Planned Parenthood. Algunos de los centros de salud afiliados de Planned Parenthood están ofreciendo servicios de salud remotos a través de telehealth. Llama a tu centro de salud local de Planned Parenhood para más información.
El distanciamiento social es muy importante durante esta pandemia. Puede que en este momento tengas que hacer cambios en tu vida sexual y tus relaciones para mantenerte a ti y a tu comunidad saludables y puede que eso te haga sentir frustración y soledad. Aún así puedes conectar con tu(s) pareja(s) de otras maneras. Existen cosas que puedes hacer solo/a o con tu pareja que son seguras:
- La masturbación es la forma más segura de sexo que hay ya que no existe riesgo de embarazos no planeados o contagio de ETS o de COVID-19. La masturbación también te puede ayudar a relajar si estás sintiendo ansiedad o estrés. Por favor asegúrate de lavar tus manos y tus juguetes sexuales con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos antes y después de masturbarte.
- Si estás lejos de tu pareja, pueden conectar haciendo cosas como creando una playlist con sus canciones sexy/ sensuales favoritas, leyendo la misma historia romántica o sensual (¡o escribiendo una!) y enviándose cartas o postales mutuamente.
- Ponte tu ropa favorita, maquíllate, arréglate y hazte una sesión de fotos.
- Si tú y tu pareja son adultos que tienen claros sus acuerdos de límites y privacidad, pueden tener encuentros sexuales a través de mensajes de texto, fotos o videos.
- Si apenas están comenzando a salir, pueden tener una cita virtual. Te compartimos algunas ideas: ver una película al mismo tiempo, jugar un juego de mesa digital, tomar un café o comer algo mientras hacen video llamada o escuchar un disco o playlist al mismo tiempo.
El autoaislamiento o distanciamiento social son formas en las que puedes ayudar a mantenerte a ti, tu pareja y tu comunidad a salvo durante esta pandemia. Puede que sea difícil, sólo trata de recordar que no durará para siempre. Entre más personas pongan en práctica el distanciamiento social ahora, más vidas se salvarán y más rápido podremos regresar a la normalidad. Fuente: Plannedparenthood.