Dylann Storm Roof, el asesino en masa y supremacista blanco autor de la “Masacre de la iglesia de Charleston”

Dylann Storm Roof (3 de abril de 1994) es un asesino en masa y supremacista blanco estadounidense culpable de perpetrar la masacre de la iglesia de Charleston, el 17 de junio de 2015, durante un servicio de oración en la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Emanuel. Se culpa a Dylann Roof de la muerte de nueve personas afroamericanas, incluido el alto pastor senador Clementa C. Pinckney y de herir a una persona. Luego que varias personas identificaran a Roof como el principal sospechoso, se convirtió en el centro de una persecución que terminó la mañana después de los disparos con su detención en la localidad de Shelby, Carolina del Sur. Más tarde confesó que cometió el tiroteo con la esperanza de encender una “guerra racial”.

El autor de esta masacre es particularmente interesante porque las pruebas muestran que posee una “inteligencia brillante” (correspondiente al 5% de la población), con un coeficiente intelectual general de 125, e incluso una mayor comprensión verbal. Este rango de coeficiente que saco en las pruebas que se le hicieron lo acercaría a estar en el rango de un superdotado (IQ 130). Richard Gergel, juez que lo condenó a muerte, describió a Dylann Roof como una persona con “un coeficiente intelectual extremadamente alto”.

Su cociente intelectual de 125 lo ubica en el percentil 95, resultado que lo hace apto para muchas de las asociaciones de superdotados.

La tarde del 17 de junio de 2015, tuvo lugar una masacre en la Iglesia Episcopal africana Metodista Emanuel en el centro de Charleston, Carolina del sur, Estados Unidos. Durante una rutina de estudio de la Biblia en la Iglesia, un hombre blanco de unos 21 años de edad, más tarde identificado como Dylann Roof, abrió fuego con un arma, matando a nueve personas. Se sospecha que la motivación de tal catástrofe fue el racismo, ya que a menudo afirmaba que “los negros estaban tomando el mundo”. Roof contaba a sus amigos y vecinos sus planes para matar, Dylann expresaba su apoyo a la segregación racial en los Estados Unidos y tenía la intención de iniciar una guerra Civil. Uno de los amigos que alejó su pistola de él dijo: “No creo que la Iglesia fuera su principal objetivo porque nos dijo que estaba pensando ir por la escuela de Charleston… Pero creo que no podía entrar en la escuela a causa de la seguridad, así que creo que sólo se estableció en la Iglesia.” Un amigo africano-americano de él dijo que nunca fue testigo de que expresara cualquier prejuicio racial, sino que también le confió que quería cometer una matanza en la Universidad.
Roof recibió Cadena perpetua sin posibilidad de Libertad Condicional.