Aumentan los casos de abuso sexual contra menores de edad: Defensoría del Pueblo

Este martes 3 de mayo la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el aumento de casos de violencia sexual. El grupo de representación judicial de víctimas de la entidad reveló que existe un aumento del 9,5 % de estos hechos frente a los registros de 2021.

En lo corrido de este año recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros del mismo periodo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que es “muy grave” la situación en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, aseveró el funcionario previo a la apertura del Primer Encuentro de Defensores Públicos en Barranquilla.

El llamado de la entidad se registra después de conocer los dos más recientes casos de abuso sexual que se reportaron en el país. El primero se presentó en el municipio de Galapa, Atlántico, donde una recién nacida sufrió violencia sexual por parte de su padrastro, quien se encontraba a cargo de su cuidado.

Según las autoridades, la menor de tres meses falleció debido a las graves heridas en sus órganos internos luego de que el joven de 17 años abusara de ella dentro de uno de los apartamentos de la urbanización Mundo Feliz. La madre de la bebé, por su parte, se encontraba en el trabajo cuando sucedieron los hechos.

Frente a este suceso, el defensor del Pueblo señaló que, “requerimos a las autoridades celeridad en la investigación del caso y ponemos a disposición la defensa jurídica de los familiares de la víctima”. Asimismo, indicó que el padrastro ya fue capturado por las autoridades por el “doloroso caso”.

El segundo hecho que también destacó la Defensoría se reportó en El Tarra, Norte de Santander. Una niña de 13 años quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro. Según la menor, era víctima desde hace seis años y su madre se percató de la situación con su proceso de gestación, el cual fue interrumpido.

Otro tipo de violencias que viven los menores de edad, según la Defensoría

La entidad resaltó que los delitos sexuales no componen el único tipo de denuncias que reciben. “En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad”, explicó la Defensoría del Pueblo. De esa cifra, el 31 % corresponde al delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; y homicidio un 3,6 %.

Camargo, por su parte, exaltó la labor que hacen los 3.843 defensores públicos que representan actualmente a 658.754 personas en el país y aquellos que manejan los 373.275 en procesos de representación judicial de víctimas. Actualmente, el Grupo de Víctimas lleva 48.079 procesos en los que las víctimas son niños, niñas y adolescentes. © Infobae.