Así maquillan a los muertos para ser enterrados

La tanatoestética es una de las prácticas englobada dentro de la tanatopraxia. Concretamente es la que se dedica al cuidado estético del difunto, maquillador de muertos. La persona encargada de la tanatoestética se centrará en el maquillaje y peluquería para conseguir que el fallecido muestre la mejor imagen posible.

Video Gentileza: Luisito Comunica

Ser tanatpractor

En primer lugar cuando se habla de maquillar a un muerto, muchos entran en pánico y no se imaginan haciendo algo así. Y es que para hacer dicha labor hay que estudiar y prepararse muy bien. A las personas que maquillan a los muertos se les llama tanatoestéticos aunque suele estar ligado al tanatopractor. Son quienes se facultan no solo para maquillar sino para restaurar, conservar y arreglar lo más natural posible a los cadáveres.

Además de la preparación profesional que debe tener un tanatopractor, es la fortaleza mental y psicológica lo que destaca en esta labor. Tratar con cadáveres de niños y jóvenes es un impacto muy fuerte para las personas y los tanatopractores no escapan de ello.

Quienes pueden realizan esta labor

En la actualidad esta es una labor que no todas las personas están dispuestas a realizar, sea por creencias religiosas o por miedo, son pocos los profesionales capacitados para la tanatopraxia.

Sin embargo, se trata de un oficio que siempre se va a requerir, en vista de que la muerte es lo más seguro que se tiene en vida. Por lo tanto si te quieres convertir en un profesional en esta área tendrás un trabajo con bastante estabilidad. El tanatopractor es la persona que va a atender las exigencias de los familiares de acuerdo a sus religiones, creencias y costumbres. No debe cuestionar las peticiones de los familiares y en consecuencia, ser muy respetuoso con ellos y con el difunto.

Como maquillar a un muerto

Para maquillar y arreglar un cadáver se requiere la aplicación de diversas técnicas, que no solo preservan al muerto sino a los tanatopractores también. El uso de equipo de protección especial para evitar contaminarse con fluidos o bacterias es lo más importante. La mayoría de las personas solicita que el muerto se vea lo más natural posible, que parezca dormido por lo que es ahí donde el tanatoestético debe centrar su trabajo.

Se recomienda utilizar productos de maquillaje sin exagerar y que disimule esos tonos pálidos que tiene el rostro de un cadáver, colocar labial y algunas sombras para mantener el estado natural del cuerpo y el peinado adecuarlo a lo que la persona utilizaba.

Finalmente el proceso que realiza el tanatopractor está orientado a retrasar de forma temporal el deterioro del cadáver, ocultar y camuflar los signos visibles de la muerte y presentar un cadáver natural, que pueda guardar el mejor de los recuerdos entre sus familiares y amigos en su despedida.

Si quieres formar parte de esta profesión, contacta con nosotros sin ningún compromiso en el 911 388 999 o info@tanatosformacion.com y te explicaremos en qué consiste la profesión de la tanatopraxia y tanatoestética que incluye el curso de maquillaje de muertos. © /Tanatosformacion