Por Danilo Raticelli. El Teatro internacional llega desde Brasil con VENUS y dos únicas funciones los días 31/1 y 1/2
Inspirada en la novela de Leopold von Sacher-Masoch
Un hombre y una mujer se sumergen en el universo de un romance famoso y controvertido para vivir una fantasía erótica en un primer encuentro casual. Pero esta experiencia puede ser mucho más reveladora de lo que podrían haber imaginado con Ana Carolina Godoy y Rafael Steinhauser
Dos únicas funciones
31 de enero y 1 de febrero a las 23.59 hs
Palacio Tango- Galería Güemes- Florida 165. Subsuelo.
Entradas $ 400
Protagonizada por Ana Carolina Godoy y Rafael Steinhauser –miembros fundadores de la Companhia Zug de San Pablo, Brasil- con dirección de Luiz Fernando Marques -llega a Buenos Aires por dos únicas funciones VenuS, creación colectiva basada en “La Venus de las pieles” de Leopold Sacher- Masoch, e inspirada también en el texto del autor estadounidense David Yves “Venus in Fur” y la película homónima del cineasta polaco Roman Polanski.
Montada en formato site-specific, donde la arquitectura de los espacios determina la escenografía y ambientación del espectáculo, los actores invitan a los espectadores a ocupar un mismo ambiente, participando como voyeurs con todos sus sentidos aflorados a la atmósfera de la intimidad propuesta por el juego de la actuación y de los personajes.
Estrenada en Sao Pablo en 2018, la obra fue presentada en Rio de Janeiro, en Rusia, en el High Fest de Armenia –el mayor festival internacional de teatro del este europeo- y en el Festival de Teatro de La Habana, donde fue estrenada en castellano, en la misma versión que se hará en Buenos Aires.
VenuS invita a cada espectador a verse en el espejo, a reflexionar y probar sus propios límites mientras es testigo de un juego de poder entre dos personas que desean ardientemente sentirse vivas y atravesadas por una experiencia –aparentemente transgresora en el mundo de hoy-. La obra hace uso del teatro como un territorio posible y provocador de fricción entre la fantasía y una realidad en la que pasamos gran parte del tiempo blindados a la interacción material con el otro, por las distancias e impersonalidades de las pantallas de nuestros celulares, camuflados por las redes sociales.
Síntesis argumental
Un hombre y una mujer marcan un encuentro para vivir una fantasía erótica de dominación y sumisión, inspirados por el libro “La Venus de las Pieles” de Sacher-Masoch. Como el personaje del libro, él desea ser sometido por ella, que acepta el desafío. Él y ella inmersos en un territorio desconocido en el umbral entre el dolor y el placer, comienzan el juego en el cual cada uno declara sus principios. Pero los límites y las reglas permanecen indefinidas. Un lugar secreto, un cuadro de Tiziano – Venus al Espejo – dos tragos de café y un abrigo de piel componen la escena de esa posible fantasía.
La puesta
La disposición del público es dentro de la escena con la intención de romper las distancias y generar proximidades tanto de orden físico como emocional y racional. El juego de espejos se va revelando a lo largo de la obra a través de una tenue línea que conecta al público con los artistas. Esto posibilita que las reacciones y los gestos de los espectadores sean percibidos e incorporados a la performance de tal forma que el público participa no sólo como voyeur de un misterioso y sensual encuentro sino también como co-creador del acontecimiento teatral.
La obra fue concebida site specific, y se ha montado siempre en espacios no convencionales como el de su estreno, el Instituto dos Arquitetos en San Pablo, Brasil, un edificio emblemático de la arquitectura modernista, Casa Quintal das Artes Cênicas, un espacio cultural ubicado en una mansión de estilo colonial en el barrio de Lapa, en Rio de Janeiro, o una galería de arte en Curitiba.
En esta ocasión VenuS se presenta en el Palacio Tango, subsuelo de la histórica Galería Güemes, construida en 1915 en la peatonal Calle Florida, centro de Buenos Aires.