Tartaria o la «Gran Tartaria» es presentado como una civilización perdida, un poderoso y extenso imperio que habría ocupado todo el norte de Asia hasta 1775, aproximadamente. Para algunos, se trata de un antiguo «Orden Mundial», conocido como el «país más grande del mundo». Habría abarcado desde el territorio del mar Caspio y los montes Urales hasta las costas del océano Pacífico.
Tartaria habría desaparecido a raíz de varias catástrofes y también habría sufrido una supresión súbita. Una de las catástrofes habría sido una infame y misteriosa inundación de barro masiva. El objetivo era ocultar sus ciudades y la evidencia de su imperio, indican las teorías.
Según nuevos investigadores, esta «nación» también habría sido muy avanzada (única), con tecnología limpia y libre. Y para los investigadores ese sería uno de los motivos de su desaparición…
Aunque algunos investigadores alternativos aseguran que Tartaria existió, otros rechazan las versiones, catalogando todo como una simple «conspiración».