Por Jeff McMillan. Dianne Feinstein estuvo una vez en el centro de un momento crucial en la historia LGBTQ+. Décadas más tarde, tras su muerte, los líderes LGBTQ+ la elogian como una aliada de larga data que, si bien no siempre hizo lo correcto al principio, fue capaz de aprender y evolucionar.
Feinstein era presidenta de la Junta de Supervisores del condado de San Francisco cuando se paró detrás de los micrófonos de los periodistas en noviembre de 1978 y anunció sombríamente : “Tanto el alcalde Moscone como el supervisor Harvey Milk han sido asesinados a tiros. El sospechoso es el supervisor Dan White”.
George Moscone era el alcalde liberal de San Francisco; Milk fue el primer funcionario electo abiertamente gay de California. White era un ex supervisor del condado descontento que fue el único voto de la junta en contra de una ordenanza contra la discriminación homosexual. Y Feinstein, a los 45 años, se encontró al frente de un centro global de vida gay que, ya agitado por la violencia, estaba a punto de verse aún más trastornado por el SIDA.
Ella estuvo a la altura del desafío y algo más, dijeron sus defensores después de que Feinstein, el senador estadounidense en ejercicio de mayor edad, muriera el jueves a los 90 años.
«El senador Feinstein apoyó a nuestra comunidad cuando pocos lo hicieron, luchando por fondos y acciones para combatir la crisis del SIDA cuando la mayoría de los funcionarios electos optaron por mirar hacia otro lado», dijo el grupo de defensa Equality California en un comunicado de prensa el viernes.
Feinstein tuvo una relación tensa con Milk, pero luego defendió su legado, dijo en una entrevista Stuart Milk, sobrino del supervisor asesinado y portavoz de la familia.
“Se había convertido en una defensora constante de la inclusión LGBTQ después de un camino más difícil para llegar allí”, dijo Milk, señalando que era patrocinadora del barco de la Armada que lleva el nombre de su tío.
La Campaña de Derechos Humanos, un gran grupo de defensa de la comunidad LGBTQ+, citó el “excelente historial de apoyo a la comunidad LGBTQ+” de Feinstein.
Feinstein, un demócrata, votó en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que prohibía el reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la política de “no preguntar, no decir” que exigía que los miembros LGBTQ+ del servicio militar permanecieran en el armario.
«No tiene sentido pedirles a nuestros soldados gays y lesbianas que arriesguen sus vidas y al mismo tiempo pedirles que vivan en las sombras», dijo Feinstein en una declaración de 2010 cuando «no preguntes, no preguntes». decir” estaba siendo derogada.
La Campaña de Derechos Humanos señaló que ella también fue patrocinadora de la Ley de Respeto al Matrimonio, que el presidente Joe Biden firmó en 2022 para solidificar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pero Feinstein podría generar polarización, especialmente en su propio terreno.
Provocó la ira de Gavin Newsom, alcalde de San Francisco y futuro gobernador de California, al decir que su emisión de licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en 2004, en violación de la ley estatal, fue una acción “demasiado, demasiado rápida”. , demasiado pronto” y motivó a los votantes conservadores que dieron al presidente republicano George W. Bush un segundo mandato.
Y, en la década de 1980, su administración como alcaldesa provocó protestas en algunos sectores por el cierre de baños gay para ayudar a detener la propagación del VIH/SIDA.
Pero al mismo tiempo, “dedicó enormes cantidades de recursos y financiación de la ciudad, más de lo que estaba haciendo el gobierno federal en ese momento, para tratar de detener la propagación de esta enfermedad que estaba matando a los hombres homosexuales en la ciudad”, dijo Matthew S. Bajko, editor y columnista político del Bay Area Reporter, un influyente periódico LGBTQ+.
Feinstein visitó un hospicio para pacientes con SIDA en Los Ángeles en 1990 durante su fallida campaña para gobernadora y les dijo a los pacientes: «Estuve allí al principio y espero estar allí al final», informó Los Angeles Times en ese momento .
“Nadie podría decir que ella era, ya sabes, la mayor defensora de las cuestiones y personas LGBTQ cuando comenzó su viaje”, dijo Kierra Johnson, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ. «Lo que creo que es tan poderoso acerca de quién es ella es que la vimos evolucionar con el tiempo».
Feinstein fue quien encontró el cuerpo acribillado a balazos de su colega Milk, quien luego fue celebrado en el libro “El alcalde de Castro Street” del periodista Randy Shilts, el documental ganador del Premio de la Academia “The Times of Harvey Milk”. y la película biográfica de Hollywood “Milk”, protagonizada por Sean Penn.
“Lo recuerdo, en realidad, como si fuera ayer. Y fue uno de los momentos más difíciles, si no el más difícil, de mi vida”, dijo Feinstein al San Francisco Chronicle en 2008. “Fue un momento devastador. Para San Francisco, fue un día de infamia”.
Le dijo al periódico que creía que White, quien fue declarado culpable de homicidio involuntario y se suicidó en 1985 después de su liberación, estaba motivado por sentimientos de traición personal y política, no por homofobia.
Aún así, dijo, los asesinatos “ayudaron a formar quién soy y lo que creo”. © Agencia AP.