La zona del silencio es un lugar con muchas leyendas. Un desierto donde las señales de radio se extravian y tu brújula deja de funcionar.
Este misterioso lugar está en el centro del Bolsón de Mapimí entre los estados de Chihuahua (En el municipio de Jiménez), Durango y Coahuila.
La zona del silencio tiene un aura de misticismo y leyendas pues al entrar a este lugar comenzaras a notar que las brújulas fallan al igual que los relojes y las radios dejan de funcionar. Esto se debe a que las ondas hertzianas no se transmiten como lo hacen en el resto del planeta.
En julio de 1970, un misil de pruebas llamado «Athena” lanzado desde una base militar cerca de Green River, en dirección al polígono de WSMR, perdió el control y cayó en esta zona. El cohete transportaba dos pequeños contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo. Inmediatamente, un equipo de especialistas llegó para buscar el misil. La búsqueda, por tierra y aire duró tres semanas.
Cuando finalmente se localizó el cohete, se dice que se construyó una carretera, otras fuentes dicen que fue una vía férrea para transportar los restos y una pequeña cantidad de tierra contaminada. Como resultado de las operaciones de rescate de la Fuerza Aérea estadounidense, surgieron varios mitos e historias sobre el área, incluyendo “extrañas anomalías magnéticas que impiden la transmisión por radio y hasta visitas extraterrestres”.
Se dice que el trabajo para rescatar los restos fue tan bien disimulado que las personas que vivían relativamente cerca jamás se dieron cuenta del proceso del rescate.
Otro factor muy importante en la zona del silencio que ayudan a que el mito siga vivo y las personas crean fielmente son su increíble flora y fauna como la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y hermosos nopales violáceos. También se pueden encontrar plantas como la gobernadora, la sabanera, cotillos, magueyes y cactáceas. Otras especies que se pueden encontrar en la región son liebres, conejos, ratones, ratas canguro, zorros, coyotes y búhos que se han ido adaptando a las condiciones adversas a esta árida región.