‘La Varsovia’ de Patricia Suárez

“Yo era una muchachita ingenua como usted, él me enamoró, yo venía confiada… y de pronto… ya ve, cómo cambia la suerte.”Entre 1906 y 1930 operó en La Argentina una red internacional de trata de personas llamada Zwi Migdal, que se especializaba en la prostitución forzada de mujeres de origen judío.
La Varsovia relata en cuatro escenas el viaje que realizan, en barco, dos mujeres judías polacas, desde Polonia a la Argentina durante la década del 30.


Una de ellas, muy joven, viene a casarse con Schlomo quién también viaja y quién es “hermano” de la mayor. Pero este, no es el primer viaje que realizan los “hermanos” de Polonia a Buenos Aires.
Durante el trayecto las dos mujeres hablan banalmente de lugares,moda, recuerdos, generando un universo femenino que encubre una rivalidad latente y una compasión teñida de desprecio.
A medida que transcurre el tiempo el protagonista masculino cobra importancia, ya que será éste el que decida los destinos de estas mujeres. Finalmente este viaje tendrá un desenlace sorpresivo, saldrán a la luz secretos y se revelara quién es quien.

Nota del director:

“Nos interesa muy especialmente la obra de Patricia Suárez ya que
esta vez la historia no la escribe un hombre, su mirada tiñe el relato de sentimientos propios del mundo femenino. La autora logra conmovernos desde la cotidianidad del relato, desde hechos casi banales hasta hundirnos en lo más oscuro de la vida de los protagonistas sin dejar de lado el humor.
Estas mujeres a pesar del destino siniestro que les tocó vivir descubren de que reírse, y se enamoran de un hombre que nunca hará honor a sus sentimientos, y nos obliga a preguntarnos: ¿Qué nos pasa a las mujeres cuando nos enamoramos? ¿Por qué nos perdemos? ¿O nos enamoramos para evadirnos de un final con muerte anunciada… como instinto de vida, como un último suspiro? ¿Acaso el amor nos liberará de nuestro designio?
¿Y los hombres? ¿Como participan de esta historia? ¿Son espectadores? ¿Son protagonistas?…
Por estas preguntas sin respuestas cerradas, ni verdades absolutas, por su actualidad, (seguiremos enamorándonos…) por su temática (la trata de personas) y por como aborda la autora los sentimientos contradictorios de los personajes, es que decidimos tomar el desafío de montarla.” Marcela Robbio

Elenco
Schlomo………. Juan González
Rachela……….. Virginia Jáuregui
Mignón…………. Vanina García

Ficha Técnica:
Actores: Vanina García, Juan González y Virginia Jáuregui
Escenografía y vestuario: Agustina Filipini
Iluminación: Alfonsina Stivelman
Diseño y dibujos: Bárbara Padin
Música: Kroke J. Nigel Kennedy / Osvaldo Fresedo
Prensa y comunicación: Más Prensa
Producción: Alexis Losada
Asistencia de Dirección: Damian Saban
Puesta en escena y dirección: Marcela Robbio

Dijo La Prensa:

“La Varsovia es definitivamente una obra que hay que ver, el tema que se plantea si bien está recreado a principios del siglo pasado, lamentablemente no pierde vigencia, habrán cambiado las formas pero no los fines. Altamente recomendable”.
Andrea Alejandra González Medio: Cultura del Ser

“La Varsovia una obra intensa que con el correr de los minutos va develando la verdadera intención de cada uno de sus personajes para concluir en un dramático final que sentencia tanto la miserabilidad del ruin personaje masculino como la fragilidad física y emocional que embarga y condena la vida de esas dos pobres mujeres. Recomendable obra por lo interesante de su tratamiento escénico.”

TEATRO EL PORTON DE SÁNCHEZ: Sánchez de Bustamante 1034 – CABA.-
Reservas e informes: 4863-2848 ó www.elportondesanchez.com.ar
ENTRADA GRAL.: $100.- Estudiantes y Jubilados: $70.-

Charly Borja

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion