Extraditaron a Argentina a un tenista de mesa chileno acusado de abusar de una jugadora de 14 años

Créditos: Google Imagenes

Un jugador de tenis de mesa de nacionalidad chilena acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años, practicante del mismo deporte, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en 2017, fue extraditado esta tarde a Argentina, informaron fuentes policiales.

Se trata de Juan Pablo Lamadrid Barraza, quien el pasado 21 de septiembre había sido detenido en la República de Chile por efectivos de la Interpol, al pesar sobre él una orden de captura internacional dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40, por el delito de abuso sexual.

Voceros policiales informaron a Télam que Lamadrid Barraza arribó al Aeroparque Internacional Jorge Newbery, del barrio porteño de Palermo, alrededor de las 18.30, escoltado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

El hecho que se le imputa al acusado ocurrió el 14 de diciembre de 2017 en el Cenard, cuando se desarrollaban distintas competencias nacionales e internacionales de tenis de mesa.

En esas circunstancias y, de acuerdo a lo denunciado por la víctima, Cielo Rotring -quien por entonces tenía 14 años e integraba la selección argentina de tenis de mesa-, Lamadrid Barraza la interceptó en un pasillo y abusó sexualmente de ella.

Luego de ordenada la captura internacional del deportista mediante la Notificación Roja de Interpol, los agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA iniciaron la pesquisa y determinaron que el prófugo podría encontrarse en la República de Chile.

Por este motivo, se produjo un intercambio de información con la Oficina Central Nacional Santiago de Interpol, quienes finalmente detuvieron a Lamadrid Barraza en septiembre pasado, informaron fuentes policiales.

Posteriormente se iniciaron los trámites administrativos y judiciales, a través de los canales oficiales y por la vía diplomática con los agentes federales de Santiago de Chile para avanzar en la extradición y traslado del detenido a Argentina.

En ese marco, el Juzgado interviniente dispuso una comisión conformada por dos funcionarios de la PFA, quienes se trasladaron al país trasandino y hoy concretaron en el Aeropuerto Internacional Arturo Benítez de Santiago de Chile la entrega del imputado, añadieron las fuentes consultadas.

Luego, los uniformados y Lamadrid Barraza abordaron el vuelo 1285 de Aerolíneas Argentinas y emprendieron viaje hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concretando esta tarde la efectiva detención del deportista.

Del operativo también participaron la Dirección Nacional de Migraciones, personal de la Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).