En los países anglosajones los viernes 13 son los días de mal agüero cargados de superstición. Aunque en las sociedades griega, española y latinoamericana, los martes 13 son los que reciben esta connotación. Algunos ni se percatan de esta coincidencia entre el día de la semana y del mes.
Aunque no existe ninguna teoría científica ni religiosa consensuado, los viernes o martes y el numero trece tienen una simbología a su alrededor.
A ciencia cierta se desconoce el verdadero origen de esta superstición sobre el viernes y/o martes y el trece, lo cierto es que resulta de la unión de dos factores de mal agüero. Y es que se dice que «Marte» es, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Así mismo, el número 13 es el más desdichado entre otros porque es el capítulo de la Apocalipsis correspondiente al anticristo y el día de la bestia; en la Última Cena los asistentes fueron 12 apóstoles y Jesús, quien posteriormente fue crucificado; en el tarot, corresponde a la muerte. Incluso existe la triscaidecafobia, es decir, el miedo irracional al número 13 que sufren algunas personas en el mundo.