El mejor cine de Roman Polanski aterriza en La 2 con Chinatown (1974), una de sus mejores obras protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway. El director es uno de los genios de las artes escénicas, y si en lo profesional le ha ido ‘de cine’, en lo personal ha conocido la cara más amarga de la vida. En agosto de 1969 una serie de crímenes cometidos por un grupo de miembros de la llamada ‘Familia Manson‘ acabó con la vida de siete personas en Beverly Hills, entre ellas, Sharon Tate, ‘sex symbol’ de Hollywood y mujer de Roman Polanski. Asaltaron la mansión y, con una extrema crueldad, asesinaron aquella noche a cinco personas: Sharon Tate, embarazada de ocho meses del cineasta Roman Polanski, que salvó la vida porque se encontraba en Londres rodando El día del delfín, película que nunca terminó; su amiga Abigail Folger, heredera de una empresa cafetera; el novio de esta y guionista polaco Wojciech Frykowski; el peluquero de las estrellas y exnovio de Tate, Jey Sebring; y Steven Parent, un joven de 18 años amigo del jardinero que salía del domicilio y que se vio sorprendido por la llegada del ‘cuarteto de la muerte’. En 1971, Charles Manson fue enjuiciado y considerado como principal culpable como autor intelectual de los asesinatos, condenado a pena de muerte. Aunque le fue conmutada por cadena perpetua por un cambio en la doctrina judicial.
Roman Polanski, arrodillado ante la palabra ‘CERDO’, escrita con la sangre de su esposa Sharon Tate (que estaba embarazada), tras los escalofriantes asesinatos orquestados por Charles Manson en 1969
Tarantino aborda la muerte de Sharon Tate en una de sus películas
La influencia en la cultura popular del asesino en serie Charles Manson es evidente. Su apellido inspiró el nombre de la banda Marilyn Manson y de su líder y vocalista. También grupos como Guns N’ Roses han versionado al asesino. El cine y la televisión siguen tratando los crímenes de la ‘Familia’ con absoluta fascinación, como ocurre con la película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood (2019).
Interpretada por Margot Robbie y compartiendo un espectuacular reparto junto a Brad Pitt o Leonardo Di Caprio, recrean la masacre de aquella noche sin llegar a producir el asesinato en sí en pantalla.
Condenado por violar a una niña de 13 años
Ahora, con 88 años, vive en Suiza junto a su mujer Emmanuelle Seiger. A pesar de la diferencia de edad (más de 30 años), desde que se casaron en 1989 siempre han permanecido juntos y le ha apoyado en los momentos más difíciles. Incluso cuando arrestaron durante 9 meses al cineasta en su domicilio, pendiente de una posible extradición a Estados Unidos, para responder por una supuesta violación de 1977 a una menor de 13 años. Finalmente, Suiza rechazó dicha extradición en julio de 2010.
Barbara Kwiatkowska-Lass, la primera mujer de Polanski
Antes de Emmanuelle y Sharon, Polanski encontró el amor (uno de sus primeros) con la actriz polaca Barbara Kwiatkowska-Lass . Se casaron en 1959 cuando él tenía 26 años, y se divorciaron al poco tiempo en 1962. Justo el año anterior a su enlace, la actriz protagonizó la comedia Eva quiere dormir, del director Tadeusz Chmielevski, que conquistó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. ©Rtve.es