Vemos en la imagen a un paciente adicto al alcaloide de cocaína.
El tabique nasal perforado por drogas es habitual ya que el consumo por vía nasal genera daño directo sobre la mucosa y, además, contiene sustancias que generan anticuerpos que atacaran los vasos sanguíneos que irrigan la nariz.
El tabique nasal tiene 3 funciones principales:
🦺Separar las dos fosas nasales.
🦺Calentar el aire frío.
🦺Mantener la forma de la nariz.
Los efectos de la cocaína en el tabique nasal -e incluso en el paladar- pueden llegar a ser tales, que el paciente se vea obligado a pasar por un procedimiento de cirugía del tabique como consecuencia de los daños que produce el consumo de esta droga en la estructura de la nariz.
Incidencia
Los datos relacionados con el consumo de cocaína son demoledores además de muy reveladores: más de 3 millones de personas consumieron cocaína en el mundo el último año y, desgraciadamente, España junto al Reino Unido y Francia tienen el dudoso honor de encabezar la lista de países con mayor consumo de cocaína en Europa.
Pero, ¿por qué inhalar coca es un acto tan agresivo y perjudicial para el cartílago de la nariz?
Esto se debe a que la cocaína es un importante vasoconstrictor, lo cual significa que constriñe o hace que se cierren los capilares, y por tanto no permite, o mejor dicho, impide que llegue suficiente sangre a los tejidos. © Nación Forense