Casa de Muñecas, es la obra teatral mas atrapante de la historia del teatro, no solo por su excelente guión, sino por lo que plasma la obra. En ella cuestiones como la violencia, el maltrato psicológico y el femicidio, son el eje principal para comprender a su protagonista Nora. En esta propuesta renovada de “Casa de Muñecas”, veremos el aire fresco del director Ezequiel Castillo, plasmado en la pieza teatral, el mismo presenta a los Helmer el matrimonio de Nora y Tolvald como una pareja perfecta que a medida que va avanzando la trama se Irán desnudando poco a poco hasta mostrar que la idea de la perfección no excite.
Su protagonista Nora Helmer interpretado por la bella Leila Lucianith mostrara como retrata Ibsen a una mujer hermosa de aspecto llamativo, inocente, que tapa toda su tristeza y sacrificio personal con una sonrisa, convirtiéndose a medida que avanza la trama de un objeto a una mujer sujeto de derecho.
Mario Guerci en su papel de Torvald Helmer, muestra a un Torval perfecto pulcro imponente a la mirada de los demás, un ser encantador, que esconde tras sus rasgos angelicales, a un hombre frío, temeroso de la soledad, inseguro, que desplaza todo su temor en su mujer, quien es maltratada, física y psicológicamente.
La entrada y salida de personajes como Cristina (Marianela Garcia), Elena ( Rosario Otaño), krogstad ( Anibal Grillo) el doctor Rank (Claudio Fabian) y Emili ( Carolina Brostein) harán que la pieza teatral de Ibsen no de respiro.
Henrik Ibsen abrió el camino a la reflexión sobre la emancipación de la mujer y la consecución de sus derechos, poniendo en voz de su protagonista la lucha contra la violencia y el maltrato psicológico contra la mujer.
Casa de Muñecas
Resumen:
Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará en el puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el procurador informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe unos nuevos papeles. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ha cambiado radicalmente. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Quiere reencontrarse consigo mismo. Torvaldo le es un extraño, un egoísta. Para encontrarse consigo misma, abandonará la casa.
Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater deCopenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.
Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista
Ficha Técnica:
“Casa de Muñecas es participante del Ciclo de Teatro de Autor, organizado por Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón para Idehados Producciones (www.idehados.com.ar)”
Elenco:
Mario Guerci
Leila Lucianitch
Maria del Rosario Otaño
Marianela Garcia Enriquez
Claudio Bustamante
Anibal Grillo
Carolina Bronstein
Fotografía:
Gabriel Machado
Diseño Grafico:
Yudeth Bautista
Vestuario:
Veronica de la canal – Jose Valosen
Maquillaje: Gervasio Larrivey
Peinado: Ale Reyes
Diseño de Iluminación:
Daniel Mautone
Producción:
Daniel Nahmod
Asistencia de Dirección y Producción:
Mel Galvan
Versión: Alejandro Casona
Dirección General y Adaptación:
Ezequiel Castillo
TEATRO CPM MULTIESCENA AV CORRIENTES 1764
TEL: 011 5635-3642
DOMINGOS 18:00HS