“Brasas del Resentimiento”

A diferencia del autor, Brasas del resentimiento, se apoya en la herencia familiar, del legado que todo ser humano lleva plasmado en la sangre y que sin darse cuenta, lo legitima y lo transmite de generación en generación. Brasas del resentimiento, muestra una familia deteriorada, sumergida en el egoísmo, la mentira, el engaño y el odio. Pero también habla sobre el Perdón, da lugar al espectador a sentirse identificado y a entender ciertos sucesos que ocurren en la vida sin que uno los genere. Lleva a reflexionar sobre la enseñanza que se da en el hogar y la importancia del cuidado, la protección de los hijos.

 Palabras del Director:

El tema de esta obra se refiere a uno de los tópicos universales de todos los géneros literarios  y el arte en general: la familia.  Esta y sus formas son el reflejo de la sociedad y la cultura en la que viven las personas. En su seno aparecen pasiones como corrupción, la mentira, la justicia, el deseo o el amor, como podemos ver a lo largo del desarrollo de esta pieza.

Trabajar con un autor, como el clásico finés Johan August Strindberg nos lleva a reflexionar sobre la importancia que tiene este grupo humano como principal institución donde se forman los seres humanos desde su nacimiento, y generarán lazos para toda la vida. Y como los hábitos, adquiridos se pueden prolongar de una generación a otra inconcientemente. Como podemos rastrear en las palabras del personaje Amparo “…Ustedes, no tiene una idea de la niñez que tuve, ni se imaginan el horror que fue el hogar donde me crié. Todo lo malo lo aprendí ahí. !No me juzguen!, porque así yo no juzgare a mis padres, ni ellos a los suyos y así interminablemente; Yo no tengo la culpa de la vida que llevo, Es como una HERENCIA , pasa en todas las familias, aunque los extraños, jamás se den cuenta…”.

El Pelícano no es un texto más: es tan actual, tan vivo, que necesita ser presentando, para que cada espectador pueda  encontrarse  consigo mismo, con su propia historia de vida y de esta manera comprender que muchos sucesos causados son el desenlace de lo que se vino gestando desde el pasado, no solo como actor, sino como Trabajador Social, mi interés es transmitir un mensaje, creo que en una sociedad donde reina, la mentira, el egoísmo, el maltrato, la frustración. Es  por demás importante, hablar sobre un valor que parece haberse pedido: “el perdón”. Poder absolver todo lo que nos causaron en nuestra vida y así poder continuar hacia adelante, es menester para mudar el rumbo de nuestra generación.

El autor: Agust Strindberg

Fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Su carrera literaria comienza a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. También se interesó por la fotografía y la pintura y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia. Strindberg estuvo casado con tres mujeres (Siri von Essen, Frida Uhl y Harriet Bosse, en orden cronológico) y tuvo hijos con todas ellas — fueron tres experiencias matrimoniales desastrosas. Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas. A su muerte fue reconocido como una persona notable en Suecia, asistiendo a su entierro más de 50.000 personas

Ficha Técnica:

“Casa de Muñecas es  participante del Ciclo de Teatro de Autor, organizado por Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón para Idehados Producciones (www.idehados.com.ar)”

 
Elenco;
 
Amparo: Rosario del Rosario Otaño
 
Federico: Pablo Scorcelli
 
Ana: Rocio Romera
 
Margarita: Marianela Garcia Enriquez
 
Ignacio: Pablo Pieretti
Diseño de Iluminación: Daniel Mautone
Fotografía: Daniel Foschiatti / Mercedes Bringas
Diseño Gráfico: Yudeth Bautista
 
Asistencia de Dirección: Mel Galvan
Producción: Daniel Nahmon
 
 
Dirección General: Ezequiel Castillo
 
 TEATRO CPM MULTIESCENA AV CORRIENTES 1764
TEL: 011 5635-3642 
MIERCOLES 20.00H  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion