5to Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia

El documental retrata la situación del ‘Parque Patagonia’ proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires (Provincia de Santa Cruz)- y también la de los Productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa.

La Fundación Flora y Fauna (‘Rewilding Argentina’) vino a esta Meseta para proteger al Macá Tobiano, un pato oriundo en peligro de extinción, pero pronto decidió formar y donar allí un Parque Nacional de 500.000 hectáreas, a unirse con otro del mismo nombre en Chile- afirmando que juntos van a generar un turismo pujante regional, revirtiendo en su restauración de flora y fauna el supuesto impacto negativo que han tenido las Estancias laneras sobre el medio ambiente, en el ultimo siglo y medio.  No está tan claro sin embargo, que el Parque pueda sustituir el aporte económico y la forma de vida de los Productores tradicionales.  Se argumenta por ejemplo, que la proliferación desmedida de pumas y guanacos en el incipiente Parque ha sido dañina, y que esta donación masiva de tierras- que incluyen importantes recursos hídricos-, puede resultar ilusoria.

Proyección especial online y gratuita:
Viernes 2 de Octubre – 14.00hs
ingresando a:
http://www.patagoniaecofilmfest.com

Se intenta en el documental revisar estas contradicciones, que permiten una reflexión vital sobre nuestra relación con el medio ambiente.

FICHA TÉCNICA
Duración: 80 minutos
Año Producción: 2019/2020
Dirección: Juan Dickinson
Producción Ejecutiva Fernando Musa
Edición César Custodio (S.A.E)
Director de Fotografía Miguel Abal
Asistente de Dirección Adrián Tagliabue
Sonido Marcos Dickinson
Director de Producción Javier Leoz
Música Original Sufian Cantilo / Anael Cantilo

Juan Dickinson
Nace en Buenos Aires en 1946. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Harvard, B.A. en Historia Magna cum Laude (1967) y estudios fílmicos en el AFI (American Film Institute).
Ha trabajado en cine desde 1970, como camarógrafo, sonidista y director.
En los años setenta se traslada y vive en Francia y luego a partir de los ochenta en Venezuela, trabajando como camarógrafo y Director de Fotografía. Como director realiza y produce documentales entre los que se destacan: “El Diablo de Cumaná”, “Pintor Campesino” y “El Rey del Bandolín”, recibiendo premios en Venezuela, Alemania y Francia.
En Venezuela también produce y dirige dos largos de ficción: “Entre Golpes y Boleros” (1990), producida por Foncine Venezuela y Channel 4 Londres y “En Busca de la Foca Leopardo” (1995), producida por Foncine Venezuela.
En 2004 regresa a Buenos Aires. Allí produce y dirige “Un día en Constitución” (2010), “Destino Anunciado” (2013), y “Dolores” (Argentina, Brasil, 2016), con apoyo del I.N.C.A.A. y ANCINE.
En 2018 produce y dirige el largometraje documental “Perros del Fin del Mundo”, rodado en Tierra del Fuego.
En 2020 dirige ‘Proyecto Parque Patagonia’, un largo documental sobre la conservación de la naturaleza, rodado en la Patagonia.