El 3 de octubre estrena la película ovacionada en Cannes y que participará en la próxima edición del festival de San Sebastián. “Que sea ley” habla de las consecuencias de los abortos clandestinos, de la lucha por el aborto legal en la Argentina y del debate en torno al Proyecto de Ley de aborto Legal, Seguro y Gratuito. Que Sea Ley dirigida por Juan Solanas es una invitación a un diálogo emocionante y necesario.
Según la Sinopsis, la película expresa que en América latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. “Que sea ley”cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generóun debate sin precedentes que dividióy atravesóa toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias. La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados; sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo. Quienes se autodenominan “pro vida”han ganado una batalla, pero las mujeres argentinas no se rinden; su determinación inquebrantable y su lucha, llena de vida, nos muestran que los derechos se ganan en la calle.
Estreno Comercial: Jueves 03 de Octubre
Ficha Técnica:
Guión: JUAN SOLANAS
Dirección: JUAN SOLANAS
Productor: JUAN SOLANAS
Producción ejecutiva: VICTORIA SOLANAS Y JUAN SOLANAS
Dirección de fotografía y cámara: JUAN SOLANAS
Asesoría en contenidos: LAURA CANIGGIA
Producción de Contenidos: LAURA CANIGGIA, VICTORIA SOLANAS, JUAN SOLANAS.
Montaje: JUAN SOLANAS
Edición de color: JUAN SOLANAS
Dirección de sonido: JUAN SOLANAS
Sonido adicional y asistencia rodaje interior del país: NICOLÁS SULCIC
Asistente Producción: Flexa Correa Lopes
Post-Producción de Sonido: FABIÁN OLIVER
Mezcla: ALEJANDRO GRILLO
Estudio de Mezcla: LA MAYOR CINE
Música original: PAULA MOORE
Canción: “Libres”de MORA NAVARRO
Post-Producción de Imagen: Color y Fx: LES FILMS DU SUD
Equipo de luz y sonido: SINNERPIXEL
Producción: CINESUR S.A., LES FILMS DU SUD, GAMELAND
Productores delegados:
VICTORIA SOLANAS (CINESUR S.A.)
JUAN SOLANAS (Les Films du Sud)
CARLOS ABBOUD (Gameland)
Distribuye : Cinetren
Datos Técnicos:
Año: 2019
Duración: 86 MINUTOS
Formato: COLOR, DIGITAL
Notas de director:
Fruto del exilio, crecí en Francia donde llegué con 10 años. Crecí en un país donde el problema del aborto ya no existía. Comienzos del 2000, estando en Argentina me enteré con estupor que el aborto estaba prohibido y condenado de prision. Quedé shockeado a tal punto que lo incluí como parte central de la trama de mi primer largo metrage: Nordeste. La heroina, madre soltera, viviendo en la pobreza, aborta en camara y pone en riesgo su vida.Desde entonces, es un tema que sigo con mucha atención.
Soy un militante de la igualdad a todos los niveles, de clase, de género, de origen, y bajo ese aspecto adhiero totalmente con la lucha Feminista. Creo en la construcción de una sociedad más justa que le garantice a cualquier persona la igualdad de oportunidades y frente a la ley.
El año pasado, cuando se dió por séptima vez el debate sobre la Ley por un aborto legal, seguro y gratuito, sentí que esta vez era posible y seguí muy de cerca todo el proceso legislativo hasta el voto histórico de la media sanción. Esa mañana me emocioné y sentí la necesidad imperiosa de agarrar una camara y hacer lo que sé hacer: filmar. A los pocos días estaba en la plaza del congreso filmando un pañuelazo. Primero pensé que sería una semana, que se transformó en casi dos meses entre los votos de las dos cámaras.
Acompañé todo el debate en Senadores hasta la noche del rechazo de la ley por el Senado. Esa noche no me quedó ninguna duda de que tenía que ir al fondo de este proyecto. Fueron en total ocho meses de filmación y así nació Que Sea Ley. Película 100% auto financiada y gestionada. Básicamente fuimos tres personas los que hicimos la película: Victoria Solanas, que se encargo de la producción ejecutiva junto a mí, Laura Caniggia como asesora de contenidos y productora. Al equipo se sumo Nicolas Sulcic para realizar un periplo en auto recorriendo Santa Fe, Santiago del estero, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Pudimos hacer un viaje a Jujuy en el que contamos con la ayuda de las Socorristas Socorro Rosa Jujuy y la diputada Moises. Al final recorrimos 4000Km, filmamos decenas y decenas de testimonios, de víctimas, de sobrevivientes, de militantes y de la calle: fuimos al encuentro de la realidad.
Que Sea Ley es una invitación al diálogo sobre la base de la realidad, de las consecuencias bien concretas que vive una mujer que quiere interrumpir su embarazo en un país donde esta prohibido hacerlo.
Nacido en 1966 en Buenos Aires, Argentina. Escapa con su familia en 1976 de la dictadura y llega a Francia con tan solo diez años. Desde muy joven, descubre la fotografía y el cine a través de su padre, Fernando Pino Solanas, cineasta. Vive 37 años en París, estudia filosofía e historia del arte en la universidad de la Sorbonne.
En el 2000 escribe, produce y dirige su primer cortometraje: “El hombre sin cabeza”, un film que habla de la aceptación de las diferencias, y de cómo convivir con ellas, y por el cual recibe en 2003 el Premio del Jurado de Cannes, por unanimidad, de la mano del presidente, Emir Kusturica. En 2004, es reconocido con el premio francés César al mejor cortometraje, y congraciado con más de cincuenta distinciones en diferentes partes del mundo, transformándose en uno de los cortos más premiados de la historia.
En 2005 escribe, produce y dirige su primer largometraje: “Nordeste”, que fue seleccionada en Un Certain Regard, en Cannes 2005. Y recibió el Premio a Mejor Película y a Mejor Actriz; la Argentina Aymara Rovera, y la Francesa Carole Bouquet, en el Stockholm Film Festival 2005. Además, fue reconocida con el Premio Roque Dalton, en el Festival de La Havana 2005, y el Premio Clarin de la Mejor Fotografía en 2006.
Entre 2009 y 2011 co realiza el documental sobre Jack Waltzer: On the Craft of Acting. Uno de los últimos grandes maestros de actuación del Actors Studio, del cual Juan Solanas es alumno. En 2012 estrena: Upsidedown,. Una co producción internacional que se estrena en 70 países, con Kirsten Dunst y Jim Sturgess. “UPSIDE DOWN” es una gran metáfora del Norte y del Sur y de las desigualdades e injusticias que separan los habitantes «del mundo de arriba con los del mundo de abajo» en el universo imaginario que se crea.
A la par de su trabajo como director, produce varios largometrajes entre los cuales se encuentran La León, de Santiago Otheguy, Por Sus Propios Ojos, de Liliana Paolinelli y Una Novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi. En este momento está produciendo “Los Sobrevivientes del Che” de Christophe Reveille.Actualmente vive en Uruguay, donde prepara su próxima película: Luz, una adaptación del Libro de Elsa Osorio A veinte años Luz.