“Tribu” una obra de Claudio Tolcachir

“Tribu” es la obra de Claudio Tolcachir, la cual revela intimidades de una familia que hace oídos sordos a una problemática especial donde la discapacidad de uno de sus miembros se acepta a “medias”. Los complejos, vergüenzas, comprensiones e incomprensiones están a la orden del día,  cuando el hijo sordomudo intenta comunicarse con sus hermanos y padres. El lenguaje como punto principal en esta obra, cobra vida porque Gerardo Otero, uno de sus personajes protagonistas, es quien no puede hablar y debe valerse de gestos y palabras cortas para hacer trascender su idioma gesticular.

Luego, su universo personal está formado por su madre, Betty (Miriam Odorico), sus hermanos Vanina (Maruja Bustamante) y Daniel (Lautaro Delgado); y Jorge (Patricio Contreras), un padre-patriarca que parece gobernar la vida de todos con su idioma, reglas y humor.

Claudio Tolcachir , pone una vez en el tapete, las diferencias y conflictos de una familia tipo.

¿Puede un hijo discapacitado tener sexo al igual que los demás seres “normales”?

¿Puede un ser humano sordomudo conectarse con el mundo tradicional a través de su universo peculiar?

Son sólo preguntas retóricas que hacen al entorno de una familia tradicional, la cual debe aprender a convivir en un mundo de lenguaje distinto pero no se adapta. El giro viene del lado de quien sufre la discapacidad, quien debe esforzarse por interpretar la lengua de todos en un ambiente violento, incomprensible y discriminador.

Excelente obra, la cual puede disfrutarse en el Paseo la Plaza.

Ana Leguísamo Rameau

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion