Toda esta Sangre en el Monte

Desde que el agronegocio hizo foco en el monte, los territorios campesinos se convirtieron en un escenario minado de tensiones. Un viaje atravesado por una muerte violenta, un juicio con suspenso, y una fuerza vital que no se rinde. La película intercala una mirada sobre estas experiencias campesinas, con un drama alrededor del juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra a manos de Javier Juarez, sicario contratado por el terrateniente Jorge Ciccioli.

Sobre el Mocase

Foto Gentileza:
Cris Zurutuza

El 4 de agosto de 1990, en el partido de Quimilí, se constituía formalmente el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Una organización formada con el objetivo de reivindicar los derechos de los campesinos.

Desde sus comienzos el MOCASE asumió como estrategia central la lucha por la tierra y por mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

El MOCASE agrupa unas ocho mil familias campesinas sobre 16 mil en toda la provincia. Su accionar está basado en la lucha por la tierra y el desarrollo de emprendimientos productivos autónomos, sostienen su estrategia de vida en la producción diversificada de algodón, ganado caprino y bovino para la producción de carnes, leches y quesos. Hace años defienden la posesión de las tierras contra las pretensiones de empresarios, y de financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar

Ficha Tècnica

Director: Martín Céspedes
Productor: MC PRODUCCIONES
Guionista: MARTIN CESPEDES
Director de fotografía: MARTIN CESPEDES
Editor: ALEJANDRA ALMIRON
Diseñador de sonido: JUAN MANUEL DURAN
País: Argentina.
Idioma: Español.
Año: 2017.
Formato: DIGITAL.
Duración: 71 minutos.
Categoría: Documental.

Notas

Durante los años 2012 al 2016 recorrí la provincia de Santiago del Estero en la que conocí diferentes comunidades y problemáticas en torno a un conflicto social urgente y lacerante. La lucha de los campesinos por permanecer en la tierra y defender sus formas de vida contra el avance de los agro-negocios.

El despliegue avasallador de la soja, los desalojos y el dolor de los campesinos, son el contorno de un deseo de vida que se opone a sucumbir ante las opresiones. Del agro-negocio y de la lucha social del Movimiento Campesino de Santiago del Estero por sostener otros modos de vida trata “Toda esta sangre en el monte”.

Foto Gentileza:
Cris Zurutuza

La película intercala una mirada sobre estas experiencias campesinas, con un drama alrededor del juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra a manos de Javier Juarez, sicario contratado por el terrateniente Jorge Ciccioli.

Es un relato que sin el recurso de la voz en off y evitando la entrevista directa, busca introducir al espectador en el paisaje montaraz y sus potentes vitalidades.

Por Martín Céspedes

Martín Céspedes es Realizador Audiovisual, Fotógrafo y Montajista. Nacido en 1984 en Buenos Aires. En el 2002, comenzó su formación trabajando en diferentes productoras para Cine, Televisión y Publicidad. En el 2011 comienza su carrera como realizador audiovisual haciendo diversos cortometrajes. Actualmente coordina el espacio audiovisual de la revista Crisis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion