Por JOREM. En la era digital, donde las redes sociales dictan tendencias y estilos de vida, surge una figura que ha captado la atención de miles: Amadeo Llados, conocido también como Llados Fitness. Este pseudo coach español ha construido un imperio basado en la promesa de transformar vidas orientándolas a supuestas historias de éxito.
Con una presencia dominante en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, Llados combina consejos de fitness, motivación personal y estrategias financieras en un compendio que resulta muy atractivo para adolescentes y jóvenes con evidentes carencias, que buscan una vida llena de lujos.
Sin embargo, detrás de esta fachada de coaching y superación personal, se esconden prácticas que han sido objeto de críticas y controversias. Expertos y exalumnos han señalado similitudes entre sus métodos y los de organizaciones sectarias destructivas, donde se promueve la dependencia emocional y financiera hacia el líder. Además, en los últimos meses se han presentado denuncias que sugieren que Llados opera un esquema piramidal, en donde los ingresos dependen más de reclutar nuevos participantes para que compren humo, que de la venta de productos o servicios genuinos, con un valor agregado.
Llados es un líder narcisista y autoritario que se aprovecha de sus seguidores con baja autoestima, incita al esclavismo, venera al dinero y promueve una filosofía donde el pensamiento crítico se sustituye por afirmaciones rígidas. Esto crea una burbuja ideológica en la que no hay espacio para la duda ni el cuestionamiento. Para sus seguidores, Llados se posiciona como una figura casi divina a la que imitan en absolutamente todo, por lo que cualquier crítica hacía él es vista como envidia, ignorancia o debilidad.