La Isla de las muñecas ubicadas en el sur centro de la Ciudad de México , está isla es de propiedad de Don Julián Santana, está se encuentra repleta de muñecas colgadas de árboles y construcciones, cubiertas por telarañas e insectos.
En 1950 su propietario comenzó a colgar a las muñecas como protección contra malos espíritus.
La leyenda cuenta que una niña falleció ahogada enredada entre los Lirios del canal y su cuerpo fue encontrado a las orillas de la isla . Se dice que desde entonces al poco tiempo de lo sucedido, el fantasma de la niña se aparecía en los sueños de Santana, y al mismo tiempo comenzó a escuchar gritos y llantos en los alrededores de la isla. supuestamente producidos por la niña, quien buscaba atormentar al protector de la isla.
Sin embargo, lo que más impactó a nuestro protagonista fue la aparición de una muñeca en el agua al poco de morir la niña, la cual se decía que era de la niña ahogada.
Don Julián comenzó a colocar muñecas que encontraba en la basura o en los canales con la idea de que éstas ahuyentarían el alma de la niña
Después de un tiempo las personas comenzaron a intrigarse y a querer visitar este lugar ,Como agradecimiento los visitantes le obsequiaban muñecas y la colección aumentó cada vez más.
La isla ha significado un amuleto para más de una persona, ya que las muñecas además de ser utilizadas como repelente a los malos espíritus son, también, consideradas una mejora a los cultivos.