Gabriela Mistral pinta con su poesía el paisaje chileno, a raudales pinceladas de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia… y en ese vuelo, se vuelve infinita, caminante insurrecta, voz de todas las voces. Su poesía es alta, espiritual, insondable; es para mí un gran desafío interpretarla. La lectura de su obra me trajo una mujer muy pobre, como tantas mujeres en el mundo, una mujer que canta en la noche, que se habla, …
que se arrulla a sí misma en esa soledad del “país de la ausencia”, estar y no estar, querer estar en otra parte,ausencia de lo que falta, de lo que no se tiene y aún cantar como en un grito de ternura a la espesura de la vida, poder parir y soñar descendencia como un derecho de amor irrevocable.
La puesta en escena surge partir de la dramaturgia conformada exclusivamente por el entramado de textos y poemas que dan origen al monólogo teatral: un espacio en el campo, un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida… cuando entonces las palabras aprendidas, el canto y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz para inventar la esperanza.
La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas. Mi deseo más alto esta vez, es no estar, esfumarme, perderme en esas palabras para que la que viva y cante sea ella, la Gabriela Infinita…
Ficha Artística:
Poemas y prosa: Gabriela Mistral
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Colaboración musical: Laura Guitart
Fotografía: Diana Hoffmann / José Heredia
Diseño Lumínico: Diego Todorovich
Producción ejecutiva y asistencia: Nicolás Maffongelli
Prensa: Octavia Comunicación
Dijo la prensa:
Dijo Adriana Lauro (A puro Teatro)
«…El espectáculo de María Marta Guitart, acumula varios méritos. Rescata la obra poética de Mistral, reivindica el valor de la palabra poética, que en tiempos de devaluación discursiva , es una puerta de apertura a los sentimientos.Difícil tarea que la actriz y autora logra con mucha belleza…»
leer más aquí
Dijo Viviana Montes (La Mirona Artística)
«…Guitart, además de la dramaturgia realiza la dirección de la puesta y actúa; en todas estas tareas la artista supo
conjugar la grandeza del texto con el trabajo justo y sin competir con las palabras de Mistral logra llevarlas a la escena de manera que todo resalta, todo se luce, brillan con la misma intensidad texto, puesta y actuación. Gabriela infinita es el claro ejemplo del abandono de las pretensiones innecesarias, algunos cajones, una lámpara y una manta, talento desplegado en su justa medida bastan para dejar huella en el espectador…»
leer más aquí
Dijo Marianela Aguilar (Espectáculos de Acá)
«…Sin dudarlo, este espectáculo que, el año pasado recorrió las tierras chilenas, es un regalo para los espectadores tanto por el eco de la obra de la poetisa como por un hacer teatral enorme. Un trabajo y una sensibilidad que supieron ver a la Gabriela Mistral en toda su complejidad, permitiendo a los presentes percibir líneas pregnantes de la vida de esta poeta como si ella misma mirara su andar…»
leer más aquí
Dijo Laura Villard (Vida Surrealista)
“Gabriela infinita (o el país de la ausencia)”, es sentimiento puro. La interpretación de la artista lleva las frases de la poeta a otro nivel, exponiendo la potencia de cada una de sus frases. Para expresar sus sueños frustrados recita: ¨Todas íbamos a ser reinas, de cuatro reinos sobre el mar, lo decíamos embriagadas, y lo tuvimos por verdad…¨
leer más aquí
Dijo Rodrigo Seijas (Fancinema)
Guitart y su obra Gabriela infinita actualizan la poética de Mistral y por ende sus temas y formas, conjugando un texto esencialmente movilizador, con una sensibilidad tierna, dulce, pero no ingenua, que nunca da tregua al espectador.
leer más aquí
Sobre María Marta Guitart
Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni, que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina.
Participó en varias obras de teatro como 59/60, Divagaciones, Cortamos ondulamos, Tumbada blanca en blanco, Tango Ruso, Aburrimiento Chair, entre otros; y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.
Incursionó en el cine con Yepeto de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental Alfonsina del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, recorrió varios festivales cinematográficos europeos y se estrenó en 2015 en salas de todo el país.
Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y realiza seminarios especializados en la interpretación del texto poético.
En 2014 presentó su último espectáculo unipersonal “Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)” sobre textos y poemas de Gabriela Mistral. El mismo ha recorrido el país a través del programa Café Cultura del Ministerio de cultura de la Nación y acaba de regresar de sugira por Chile donde realizó funciones en el GAM, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y en el Museo de arte Colonial Franciscano, celebrando los 70 años del aniversario del premio Nobel a la poeta.