Comienza Fauna 2015 con una serie de actividades artística. Festival Artístico – Universidad Nacional de las Artes.Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015
Ciudad Cultural Konex: Sarmiento 3131- C.A.B.A. – Las entradas se retiran aquí para cada día desde las 14 hs.http://www.fauna.una.edu.ar/ FESTIVAL ARTISTICO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (FAUNA 2015)Se presentarán espectáculos de teatro, de danza, conciertos de música académica, electro-acústica y popular, performances, muestras de cine y video, exposiciones de artes visuales, instalaciones, intervenciones, producciones objetuales y digitales, todas producciones reali-zadas por estudiantes y graduados de la UNA.
La Programación del FAUNA 2015, contempla 4 grandes categorías subdivididas en 3 áreas. Las mejores obras de cada área recibirán un premio en dinero en efectivo en pos de continuar promoviendo futuras creaciones.
Proyecto TRAMA: Universidad, Territorio más Igualdad Cultural.
El festival FAUNA forma parte de este proyecto que tiene por objetivo afianzar y au-nar esfuerzos en torno a las producciones culturales y artísticas realizadas en las Universidades Nacionales. Se trata de ferias, conciertos, exhibiciones de obra en todo el territorio nacional. La difusión de esta producción artística propone un en-cuentro federal donde se puedan cruzar las tradiciones y la vanguardia conjugando el repertorio cultural tradicional y las nuevas formas y tendencias artísticas del arte local.
Estas actividades se enmarcan en las acciones que ya vienen desarrollando las instituciones universitarias, en forma conjunta, en las diferentes regiones de nuestro país y que privilegian las perspectivas federales para dar a conocer visiones que la comunidad tiene sobre tres grandes ejes y que hoy son para las Universidades la base de una agenda de trabajo común.
Obras seleccionadas
CATEGORIA ARTES VISUALES
Area: Instalaciones, Intervenciones, Producciones Objetuales, Producciones Digitales
• Al rescate de la huella. Responsable: Baudille, Valeria
• AMG Street Art! Responsable: Schürmann ,Ana Elisa
• Árbol urbano. Responsable: Galeotti, Mónica
• Autorretrato II. Responsable: Zingariello, Laura
• Axioma para sueños. Responsable: Beltramino, Juan Francisco
• Cosa, propósito, cuerpo, finalidad; ente, intención. Responsable: Giménez Teira, Fernando
• Cuerpo / Cadáver. Responsable: Valle, Ricardo Fabián
• Cultura del silencio. Responsable: Rivas, Mariano
• De la transhumancia. Responsable: Chomski, Cinthia
• Dosis. Responsable: Queijeiro, Agustina
• El lugar de Kantor. Responsable: Pascual, Sebastián Martin
• Equilibrio. Responsable: Bruno, Gisela
• Espejos relacionales. Responsable: D`agostino Alejandra
• Experiencia x,y,z. Responsable: Azabache Arévalo, Gabriela
• Grita. Responsable: Saúl, Lorena
• Habitar. Responsable: Sánchez, María Belén
• Head Time. Responsable: Rivero, Lucía
• La ciudad sustentable. Responsable: Latorre Meza, Evelyn
• Lo que me diga un lapsus. Responsable. Ivorra, Julia
• Materializaciones de lo inasible (II). Responsable: Donadío, Analía
• Melodías transitorias. Responsable: Zavatarelli, Sebastián
• Micromundos. Responsable: Romero, Rodrigo
• Naturaleza textil. Responsable: Demichelis Emilia
• Nidos de equilibrio. Responsable: Cantera, Ana Laura
• No me des pan, enséñame a amasar. Responsable: Zunino, Abraham
• Noema. Responsable: Rudel Rey, Demián
• Phonoproyector de recuerdos. Responsable: Contreras Fornaris, Rafael
• Puedo tomar la forma que deseo. Responsable: Bilbatua, María Josefina
• Quiebre Nº 2. Responsable: Ventura, María Clara
• Reminiscencia. Responsable: Castelli, María Florencia
• Sin título o Preservar. Responsable: del Valle, María Emlia
• Sin título. Responsable: Gonzalez Lynch, Santiago Julian.
• Sintagma. Responsable: Escofet, María Reina
• Un punto de fuga. Responsable: San Jorge Correa, Heriberto Iván
• Visión de un pájaro. Responsable: Bianchi, Lucía Esperanza
Área: Grabado y Fotografia
• Abandonos I. Responsable: Demichelis, María Emilia
• De la serie inconsumible. Responsable: Facciolo, Claudia
• El duelo 1 (del proyecto: De lo siniestro en las heterotopías de un viajan-te) Responsable: Morillo Enríquez, Cristal
• El duende del bosque. Responsable: Mizrahi, Claudio Bernardo
• El oficio. Responsable: Elechosa, Gabriela
• Ella en caja. Responsable: Martinese, Cecilia
• Es la fauna abisal. Responsable: Losicer, Gisela
• Frente blanca. Responsable: Gorokhova, Galina
• Habitantes de luz. Responsable: Lozano, Victoria
• Huellas. Responsable: Passalacqua, María Clara
• Identikit (Ficha Nº 1) Responsable: San Jorge Correa, Heriberto Iván
• Infiernillo. Responsable: Lavagna, Soledad
• Instantáneas. Responsable: Ciraolo, Clara, María
• La Boca en Buenos Aires. Responsable: Maillard, Swann
• María Magadalena. Responsable: Mastronardi, Nazarena
• Naturaleza muerta. Responsable: Bechara, Ignacio
• Quien. Responsable: Giri, Pía Josefina
• Realidad. Responsable: Albornoz Nadia
• Retrato 1 de la serie Carnaval de la diversidad. Responsable: Riquelme, Rodrigo
• Selva 1. Responsable: Pylinski Ayelén
• Serie “La grieta”. Responsable: Demarchi, Luciana María
• Sin Titulo. Responsable: Bilbatúa, María Josefina
• Sin título. Responsable: Orozco, Daiana
• Sin Titulo. Responsable: Righetti, Martina
• Sujeto Objeto. Responsable: Armoa, Andrea
• Vergel. Responsable: Fredes, Santiago
Area: Pintura, Dibujo, Escultura
• Abrazo. Responsable: Oliveto, Carolina
• Aditivos. Responsable: Signorelli, Yanina
• Azul con rayas rojo y amarillo. Responsable: Bajdacz, Nicole
• Biotecnologia para la muerte. Responsable: Rena, Diego
• Como pez…Saliendo a flote. Responsable: Ruscio, Carolina
• Ductus. Responsable: Silva, Gonzalo
• El elefante. Responsable: Ten, Juvina Inés
• El mutante. Responsable: González, José Antonio
• Frialdad. Responsable: Sapira, Iara
• Hora del te. Responsable: Rodríguez, Nicolas
• Joaquín Desabarazado. Responsable: Todoroff, María Raina
• La ola trajo al navío II. Responsable. Oliveto, Carolina
• Limbo. Responsable: Favre, Carolina
• Lo que ya pasó. Responsable: Isern, Ana Carolina
• Lothus Filtris. Responsable: Binder, Meli
• Marea. Responsable: Warszatska, Germán
• Mc es mi religión. Responsable: Abete, Constanza
• Mis montañas y bosques. Responsable: Ruiz, Federico
• Paisaje. Responsable: Rodríguez, Gilberto
• Pantanal. Responsable: Rothschild, Florencia
• Recetario. Responsable: Fredes, Santiago
• Secuencia. Responsable: Orozco, Daiana
• Si fuera azul. Responsable: Pagano, María Victoria
• Sin Titulo. Responsable: Cerini, Anabella Carla
• Sin Titulo. Responsable: Macia, Ailin
• Sin Titulo. Responsable: Martínez Ledesma, Lucio
• Sin Título. Responsable: Orzanco, María Úrsula
• Sin Titulo. Responsable: Riquelme, Rodrigo
• Sin Titulo. Responsable: Rothschild, Florencia
• Sobre el estado esencial. Responsable: Pauletich, Camila
• Una mujer, una glorieta y un amor. Responsable: Zingariello, Laura
• Utopías. Responsable: Sánchez, María Belén
• Vuelta a casa. Responsable: Zamalloa Anci, Omar
CATEGORÍA PERFORMATICAS
Área: Danza
• Acto blanco. Responsable: Rímola, Carla.
• Caipirinha. Responsable: Castelvetri, Victoria
• Cómo volveré a ver. Responsable: Slamecka, Cecilia.
• De cómo estar con otros. Responsable: Argüello Rena, Celia
• El ocaso de la causa. Responsable: Mora, Caterina.
• En otro orden de cosas. Responsable: Gómez Grosschadl, Astrid
• Finlandia. Responsable: García Pulles, Lucía
• Lo que queda. Responsable: Ladrón de Guevara, Paz.
• Opus Jazz. Responsable: Montesoro, Sofía.
• Parádoxa. Responsable: Gutierrez, Soledad
• Tris. Responsable: Gutierrez, Soledad
Área: Performance
• Algunos humanos tratando de hacer algo. Responsable: Malenchini, Camila
• Concierto para equipaje. Responsable: Fernández, Rocío
• Efímero cine. Responsable: Cariola, Romina
• Ema. Responsable: Jorquera Salgado, Natalia
• Estado de la tristeza. Responsable: Bianchi, Ezequiel
• Helena desnuda. Responsable: Cortés Novoa, Diana
• La pandilla ácrata. Responsable: Seijo, Martín
• Lo que más le gusta a la gente. Responsable: Mut Cantero, Quillen Lara
• Muro. Responsable: Lorenzio, Miguel Ángel
• Mutaciones uno. Responsable: Goldin, Emilia
• Palimpsesto. Responsable: Santamaría Mateus, Alan Mauricio
• Proyecto Misivas – Algo que decir/nos. Responsable: Correa, María Sol
• Scences. Responsable: Vieyra Martini, Carlos
Área: Teatro
• Body Art. Responsable: Rodríguez, María Sol
• Carne oscura y triste, ¿qué hay en ti? Responsable: Giménez, Facundo
• Dios está en la casa. Responsable: Díaz, Fabián
• El cruce. Responsable: Mena, Natalia Inés
• La Célula -Acto incompleto y orquestado-. Responsable: Sacchelli, Lucrecia
• Los Amantes. Responsable: Koop, Julieta
• Los quietos. Responsable: Salerno, Daniela
• Niño en estado adulto, nieve que arde, o lo que quedó de Hamlet. Responsable: Tercelán, Amalia
• Rapsodia para príncipe de la locura (variaciones, especulaciones y otras barbaridades sobre Hamlet).Responsable: Carreira, Camila
• Reina, una nueva líder. Responsable: Cruz, Luciana
• Todo hecho. Responsable: Koop, Julieta
CATEGORÍA CINE Y VIDEO
Área: Documental
• Ave felicidades fénix. Responsable: Gómez Monetta, Paula Daniela
• Las películas ausentes. Responsable: Uekado, Mariano Oscar
• Surreal. Responsable: Yattah, Eduardo
• Una escuela. Responsable: Bono, Romina Beatriz
Área: Experimental, Video Arte
• Ahora. Responsable: Díaz Espejo, Isaac
• Borró mis pies. Responsable: Ávila, Ezequiel Oscar
• Caracoles y diamantes. Responsable: Michaels Maldonado, Paola
• Con disturbio. Responsable: Teles Sobreira de Souza, Patricia
• Deben saber quiénes son. Responsable: Bellusci, Cintia Marisol
• Diseminar. Responsable: Polotto, Camilo Lautaro
• El habitante. Responsable: Chidichimo Rinaldi, Laura
• Espejo de Maquiminio. Responsable: Cuestas Moncada, José Camilo
• La televisión que me parió. Responsable: Rodríguez, Ayelén
• María va. Responsable: Orban, María Florencia
• Parte de la serie Inconsumible. Responsable: Facciolo, Claudia Elena
• Reflexiones 1. Responsable: Roldán Vukonich, Federico
• Sobre a queda. Responsable: Marques Duarte, Sarah
• Yendo a la cama con dificultad. Responsable: Feller, Gabriel
Área: Ficción
• Antojos. Responsable: Rodríguez, Jonatan Nazaret
• Como un signo. Responsable: Feller, Gabriel
• Día de caza. Responsable: Mastantuono, Antonella
• Diez mil horas. Responsable: García, Julián Ignacio
• Girasoles de Fragonard. Responsable: Cordero, Marcelo René
• Hasta las entrañas. Responsables: Sánchez Cozzi, Leandro Damián
• Imposible de leer. Responsable: Paz, Isaías Nicolás
• La revancha. Responsable: Bochard, Pablo Martín
• Mujer gallo. Responsable: García Di Yorio, Bárbara
• Oxímoron. Responsable: Sánchez, Paula
• Santo y seña. Responsable: Peralta, José
• Sol. Responsable: Vega, Julio Pedro
• Toro. Responsable: Rabinovich, Yamila
CATEGORÍA MUSICA
Área: Música Académica
• Amores en tiempos del barroco musical en Italia, una mirada sobre el hombre y sus pasio-nes encontradas.Responsable: Jurado, Evangelina
• Cuatro en tres. Responsable: Vexlir Cyderboim, Daniel Emilio
• Estamos… Responsable: Julio, Lautaro
• Grieg: 4 danzas noruegas óp. 35 y Ravel: Rapsodia Española (piano a 4 ma-nos). Responsable: Turco, María del Rosario
• Les Arts Florissants (Charpentier).Responsable: Gutiérrez, Rocío Noelia
• Marimba Phase. Responsable: Buono, Pablo Daniel
• Mixto. Responsable: Vexlir Cyderboim, Daniel Emilio
• Piezas para theremin y piano. Responsable: Palacios, Nahuel Sebastián
• TA! otra percusión. Responsable: Kuschnir, Santiago
• Título en trámite. Responsable: Berenstein, Pablo
• Tres piezas para piano (Klavierstücke, Ludwigniana, Memorias en el vien-to). Responsable: Borrás, Pablo
• Voces contemporáneas. Responsable: Rosas, Mariana
Área: Música Popular
• Concierto del grupo CantaMadera. Responsable: Beltramini, Laura Cecilia
• El juicio final del odontólogo Anselmo Lahr. Responsable: Guzmán, Sebastián Aníbal
• Homenaje a Anibal Troilo y a Astor Piazzolla. Responsable: Pirotti, Ariel Aníbal
• Homenaje al Ecuador. Responsable: Vaca Boada, Joaquín David
• La redoblona. Responsable: Araya Rodríguez, Diego Fabián
• Música popular argentina. Responsable: Trimarchi, Pablo Alberto
• Reminiscencias tangueras. Responsable: Romanelli, Flavio Eduardo
• Santos Vega. Responsable: Brukman, Alejandro Walter
• Silencio de trompetas. Responsable: Ferrari, Mara
• Tremenda Sanata – Lo que se cocinó en Enero. Responsable: Pawlin, José Andrés.
• Valentine’s day. Responsable: Sayour, Emilia Celeste del Carmen
Área: Música Electroacústica
• Cenizas del Tiempo. Responsable: Rudel Rey, Demian Flavio
• Concierto Música Electroacústica. Responsable: Kiener Pereyra, Fernando Gabriel
• Despertar de los espacios. Responsable: Llere, Emiliano Alberto
• Estudio Fractal Sonoro-Visual. Responsable: Niebur, Matías Agustín
• Sonosaires. Responsable: Vergara Vergara, Felipe Andrés
• Ensamble Electroacústico. Responsable: Freiberg, Pablo Martín (Invitado especial-fuera de competencia)
De este modo, la UNA promueve la excelencia, la experimentación y el encuentro con nue-vos públicos, circuitos de difusión, divulgación y exhibición de arte y espectáculos. Sin lugar a dudas, FAUNA se consolidará como un espacio interdisciplinar que promueva nuevas formas de creación y contribuya a repensar las producciones artísticas poniendo en crisis los límites y las fronteras disciplinares.
Notas y acreditaciones
Andrea Feiguin
Prensa – 155 062 1635
www.una.edu.ar
Área Grabado-Fotografía
*Título: Retrato 1 de la serie Carnaval de la diversidad
Fotografía
Autor: Rodrigo Riquelme
Memoria descriptiva
Fotografía digital – Toma directa – impresa en papel fotográfico mate.
50 x70 cm
Área Instalaciones
*Título: Phonoproyector de recuerdos
Instalación
Autor: Rafael Contreras Fornaris
Memoria descriptiva
Banco de madera intervenido, proyector con 6 discos de madera hexagonales.
1m x 1,20cm.
Proyección sobre muro
*Título: Nidos de Equilibrio
Instalación
Autor: Ana Laura Cantera
Memoria descriptiva
8 ladrillos autoenergeticos, 1 voltímetro, circuito electrónico Proyector video, 4 fotos de 40x50cm. Soporte de madera 85cm altura x 85 cm largo x 70cm. de profundidad.
Área Danza
*Título: Finlandia
Danza
Ficha técnica
Dirección e interpretación: La Montón. La Montón somos: Lucía García Pullés, Delfina Thiel, Samanta Leder y Juliana Pongutá
Edición Musical: Demián Pozzo
Vestuario: La Montón
Diseño de luces: David Seldes
Asistencia técnica: Demián Pozzo y Hernán Cuadrado
Duración: 50 min.
Memoria descriptiva
«Finlandia» es una obra que explora el final como punto de partida y de llegada para componer la escena. Ésta se establece como un lugar de articulación; un espacio de encuentro, de diálogo y de juego entre los finales artísticos y los finales de la vida. Las respuestas que se encuentran en esta búsqueda física y conceptual tocan los bordes del sinsentido y el absurdo. «Finlandia» es un espacio compuesto de desenlaces. Recorrerlo es atravesar diferentes escenas que asumen que un final cuen-ta por sí sólo. La continuidad de la obra está dentro de los intentos por terminarla.
*Título: De cómo estar con gente
Danza
Ficha técnica
Interpretación y Creación: Andrés Molina, Celia Argüello Rena, Pablo Castronovo
Asistencia general y colaboración creativa: Romina Padoan
Iluminación y Espacio: Matías Sendón
Vestuario: Estefanía Bonessa
Realización de vestuario: Patricio Delgado
Música y preparación vocal: Mauricio Mayer
Diseño gráfico: Pablo Viacava
Foto gráfica: Pilar Boyle
Idea y Dirección: Celia Argüello Rena
Duración: 50 min.
Memoria descriptiva
Esta creación direccionó nuestros intereses hacia un amplio rango de aspectos tanto universales, existenciales, así como también específicos del lenguaje de movimiento. Es imposible abarcarlos a todos en una pieza, sin embargo es necesario para nosotros percibir su presencia, su mutación y vacilación como tránsito de esta experiencia, dentro o fuera del mundo del arte. El título de la obra intenta dirigir la mirada hacia el acto de hacer. Mediante la síntesis de pocos elementos y un devenir de acciones sucesivas, oscilamos entre lo imaginario/ficcional y lo concreto/real de la relación con otros. Crear con otros, hacer con otros, vivir con otros. Es de algún modo, un intento de no estar solos, es asumir temerle a la soledad. Es tratar de estar juntos o dejar de tratar y estar. Apelar a la comunicación y revelar la falta de ella: un sistema fallido, ruidoso, en corto. Señalar la necesidad de pausar, de desacelerar. Propiciar puntos de encuentros como bases de guerra ante tanta frivolidad. De cómo estar con otros es algo tan amplio que debimos acotar. Unirnos o espantarnos. Callar o gritar. Tratar o abandonar. Hablar o llorar. Cambiar o esperar.
*Título: Lo que queda
Danza
Ficha técnica
Idea, Concepto y Dirección: Paz Ladrón de Guevara.
Performance: Lucía Toker.
Asistencia: Helena Cadierno.
Duración: 30 min.
Memoria descriptiva
“Lo que queda” es un solo de improvisación. Compuesta de estructuras y secuencias de movimiento tanto fijas como móviles, mantiene un espíritu vivo, dando por resultado una pieza coreográfica atra-vesada por la idea del cambio, la permanencia y la transformación
Área Performance
*Título: Efímero cine
Performance
Ficha técnica
Performer, efectos sonoros: Flavia Gresores
Performer, bailarina: Gisela Cariola
Performer, efectos visuales: Romina Cariola
Asistente de producción: Lucía Figueroa
Asistente de dirección: María Figueroa
Dirección: Colectivo la Poderosa Máquina
Duración: 15 min.
Memoria descriptiva
Efímero Cine está inspirado en el Kamishibai: antigua tradición japonesa en la que se utilizaban pe-queñas cajas escénicas para contar cuentos metiendo y sacando láminas de papel. Concepto: Un objeto de consumo descartado es un objeto muerto, rescatándolo recupera su aura. Desviando el uso tradicional de los materiales, nos permite generar nuevo sentido de manera premeditada o azarosa. También nos permite analizar el modo en que una sociedad, en un momento determinado, se imagina a si misma a través de sus consumos, descartes y atesoramientos. Es un espectáculo performático que fusiona las artes visuales y escénicas. Se desarrolla un set audiovisual donde conviven lo analógico y lo digital, con los recursos y la imaginería del cine, pero con la impronta aurática del teatro. La exposición de los mecanismos forma parte de la obra, el espectáculo sucede en la simultaneidad del relato que se proyecta y su realización artesanal. Los performers son los actores y motores de esta máquina efímera, piezas y engranajes activos para el funcionamiento de la instalación. Es un espectáculo de cine vivo, de carácter efímero, montado en tiempo real. Tres performers montan una película cuya puesta, edición y filmación, es simultánea y en vivo.
*Título: Estado de la tristeza
Performance
Ficha técnica
Actores: María Agustina Mirás, Cecilia González, Elián López, Ezequiel Bianchi
Autor: Los perros de Pavlov
Director: Ezequiel Bianchi
Diseño de indumentaria: Ezequiel Bianchi
Duración: 60 min.
Memoria descriptiva
Área Teatro
*Título: Rapsodia para príncipe de la locura (Variaciones, especulaciones y otras barbaridades sobre Hamlet)
Teatro
Ficha técnica
Dramaturgia y dirección: Matías Feldman
Elenco: Victoria Araya, María Ayelén Banfi, Marcia Becher, Clara Elena Breton, Camila Carreira, Verónica Cuenca, Valentina Frione, Gastón Guanziroli, Sol Kohanoff, María Florencia Moreno, Juan Santiago, Pablo Santiago Reyes, Gabriela Silinger, María Florencia Tenaglia, Amalia Tercelán, Romina Triunfo y Gisela Vlatko
Asistencia de dirección: Paulo Avello
Colaboración coreográfica: Rakhal Herrero
Música original y arreglos: Matías Feldman, Gabriela Silinger, Marcia Becher y Gisela Vlatko Intérpre-tes musicales: Violín y guitarra: Gabriela Silinger. Piano y voz: Marcia Becher. Chelo: Gisela Vlatko. Cajón: Victoria Araya. Coros: Valentina Frione, María Florencia Moreno, María Florencia Tenaglia, Camila Carreira. Guitarra: María Florencia Tenaglia y Camila Carreira
Realización de escenografía: Emilio Muños
Diseño de Iluminación: Jésica Tortul
Diseño de Vestuario: Sofía Etcheverry
Duración: 90 min.
Memoria descriptiva
Rapsodia para príncipe de la locura (Variaciones, especulaciones y otras barbaridades sobre Hamlet) es un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación. Es un laboratorio, un ensayo constan-te, un probar y errar como materia escénica. Rapsodia son fragmentos, variaciones, repeticiones, pruebas, canciones unidos como un tejido donde cada cual debe armar su propio poema, su propia manera de organizar los elementos para generar sus sentidos. Es que el mundo no es legible. No. No hay modelo capaz de abarcar la totalidad. Estamos ante una gran maraña, un nudo complejísimo. Pero no perdamos las esperanzas, quizás todas las cosas que existen no son más que pliegues de algo que en algún momento remoto fue un…
*Título: Niño en estado adulto, nieve que arde, o lo que quedó de Hamlet
Teatro
Ficha técnica
Idea: Martín Gross, Amalia Tercelán
Texto: Amalia Tercelán
Actúan: Mariano Echeconea, Martin Gross, Antonella Grosso, Vivan Luz Piemonte, Franco Planel, Fernanda Zappulla.
Vestuario: Belén Parra
Escenografía: Noelia González Svoboda
Diseño de luces: Agnese Lozupone
Diseño sonoro: Lucio Lucchesi
Video: Artemia Films
Música original: Fernanda Zappulla
Asistencia de dirección: María Florencia Tenaglia
Dirección y puesta en escena: Amalia Tercelán
Duración: 60 min.
Memoria descriptiva
Campanas como electroshocks, gemidos, aplausos, café oscuro, gritos como descargas eléctricas, truenos, llantos, flores que van a pudrirse o que ya están podridas, fotos sin flash para no molestar a la concurrencia, zapatos lustrados, arroz y sangre volando por los aires como en un ritual macabro. Reciclaje emocional, ahorro de sentimientos. Una fiesta mestiza ¿qué se celebra?
En el seno de una familia retorcida, entre los restos del funeral y del casamiento, emerge un Hamlet que no es un héroe, que no puede, ni quiere serlo, pero que aún así deberá seguir el curso de su tragedia.
*Título:
Todo hecho
Teatro
Ficha técnica
Elenco: Margarita Belén Herrera, Julieta Koop, Noelia Larrasolo, Natalia Santoianni, Nicolás Giménez, Manuel Reyes Montes, Vanina Dubois, Bárbara Massó, Eugenia Blanc, Fernando Contigiani, Natalia Franco, Juan Trentini, Tamara Alfaro, Rocío Villegas, Sofía Camerano, Virginia Garófalo, Mai García Hervás, Florencia Piterman, Andrea Tondello.
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Asistencia de vestuario: Mayte Stevan
Iluminación: Francisco Hindryckx
Asistencia de dirección: Fiorella Pedrazzini
Coreografía: Manuel Attwell
Dramaturgia y dirección: Santiago Gobernori
Duración: 95 min.
Memoria descriptiva
La desesperante búsqueda de lo original. Un director teatral en boga es contratado por la intendencia de su ciudad natal para que produzca su nuevo espectáculo. Les quiere dar lo mejor, algo fuera de lo común. Pero, qué es eso? Qué sería hoy algo fuera de lo común. Para responderse esa pregunta, hace pruebas con su compañía, les exige, espía, da órdenes caprichosas, genera competencia y psicosis. Todo, con el triste fin de volver, inevitablemente, a hacer algo ya visto.
Área Cine/Ficción
*Título: Como un signo
Ficción
Ficha técnica
Elenco: Héctor Díaz, Verónica Pelaccini, Carlos Belloso, Sergio Boris y la presentación actoral de Cardenal Domínguez.
Guión y Dirección: Gabriel Feller
Producción: Nicolás Sandrini
Dirección de Arte: Mariana Paredes
Dirección de Fotografía y Cámara: Federico Luaces
Montaje: Facundo Jacinto
Diseño de Sonido: Ariel Litvinov
Música Original: Leonardo Fucci
Diseño de vestuario: María Victoria Miranda
Asistente de Dirección: Ignacio Renzi
Continuidad: Yamila Rabinovich
Jefes de Locación: Camila Martínez y Rafael Prieto
Sonido Directo: Tomás Portías
Colorista: Sebastián Guttman
Maquillaje y caracterización: María Luz Stella y Daniela Corté
Duración: 13 min.
Sinopsis
¿Cómo se sentirá volver a pisar las calles de tu querida ciudad? Al descubrir Camila que su abuela Yvonne había tenido un romance con Carlos Gardel, decide ir al Cementerio de la Chacarita y dejarle un recuerdo de ella a modo de ofrenda. Lo que Camila no sospecha es que hará que el mismísimo zorzal criollo, con ayuda de otros ilustres tangueros, vaya en busca de ese antiguo amor por la noche de Buenos Aires, enfrentándose a las vicisitudes de la modernidad porteña.
*Título: Diez mil horas
Ficción
Ficha técnica
Francisco González Bertín – Joaquín.
Manuela Iseas – Clara.
Lautaro Mackinze – Cami.
Horacio Games – Ruiz/Entrenador ajedrez.
Sergio Mayorquin – Franco.
Equipo técnico
Dirección: Julián Ignacio García Long.
Guión: Luciano Salerno.
Producción: Julián Ignacio García Long, Paula Gómez Monetta, Lucía Lamboley, Florencia Azorin. Música: Joan Malandia.
Dirección de fotografía: Agustín Boero.
Edición: Josefina Llobet.
Dirección de arte: Joaquín Maito; Tatiana Mazú.
Diseño de sonido: Leandro Prieto.
Asistente de sonido: Alan Serué.
Camera y steadycam: Armin Marchesini Weinhmüller.
Cámara: Francisco Bouzas.
Primer asistente de cámara/foquista: Santiago Carlini; Mercedes Incorvaia.
Segundo asistente de cámara: Federico Rodríguez Seveso.
Gaffer: Delfina Carlota Vázquez
Eléctricos: Catalina Boccardo; José Basoalto Ortega; Delfina Aprile.
Primer asistente de dirección: Ignacio Losada.
Segundo asistente de dirección: Javier Galán.
Colorista: Diego Paz Molina.
Asistente de arte: Emiliano Echevarría.
Diseño de créditos: Ignacio Mallaviabarrena.
Música original: 10,000hs; «El robot es rojo» por Joan Malandía. «El Buen», «Las hermanas» escrito por Joan Malandia, ejecutado por Rockones + Malandia y Salcedo. «Pasillos de humo» por Manuel Peralta y Javier Galán.
Duración: 21 min.
Sinopsis
Joaquín es un joven y prometedor ajedrecista de Buenos Aires. Luego de reencontrarse con dos viejos amigos de su adolescencia, El Cami y Clara, Joaquín empieza a notar que no está en buena forma en su ajedrez. Su maestro, Ruiz, le recomienda que se distienda. Buscando alejarse de su entrenamiento, Joaquín viaja con Clara y El Cami a una quinta en el conurbano bonaerense por el fin de semana. Allí, junto a un grupo grande de amigos del Cami, ingresan en un espiral de descontrol de alcohol y drogas, mientras Joaquín intenta olvidar el partido que todavía no disputó. Al amanecer, después de acostarse con Clara y sin dormir absolutamente nada, Joaquín despierta a Clara para que lo lleve a su partida, y ambos escapan de la quinta y de los demás, para volver a la ciudad.
Área Cine Documental
*Título: Las películas ausentes
Documental
Ficha técnica
Realización (todos los roles): Mariano Uekado
Duración: 19 min.
Sinopsis
Durante el 2008 se celebró el centenario de la inmigración okinawense en la Argentina. El realizador vuelve a ver los videos de las celebraciones, registrados con una cámara filmadora hogareña. Esas imágenes son huellas de su primer encuentro con una cámara y también un eco de otras, las de su infancia, y son las de su Obaasan (abuela en idioma japonés). Guiado por un mapa dibujado a partir de fragmentos de cartas, chats, videos del centenario, libros, fotografías, silencios, ausencias, histo-rias orales y encuentros casuales inicia un viaje en donde renacen los recuerdos y las preguntas so-bre la identidad, la memoria y el destino de Okinawa.
*Título: Ave Felicidades Fénix
Documental
Ficha técnica
Protagonistas: Manuel Embalse, Paula Gómez Monetta, Matías Amarilla, Nicolás Trapanese Solanet, Juan Francisco Reato, Ezequiel Ávila, Aimará Schwieters, Santiago Carlini (Audios grabados entre el 3 y 4 de Junio de 2015 mediante celulares)
Cámara: Aimará Schwieters, Juan Francisco Reato, Nicolás Trapanese Solanet
Montaje: Paula Gómez Monetta
Duración: 14 min.
Sinopsis
Durante la noche del 3 y 4 de Junio de 2015, los integrantes de Felicidades La Revista nos comuni-camos a través de audios grabados en nuestros distintos teléfonos celulares. Luego de muchos intentos fallidos de reunión física, esta reunión virtual parecía ser la única posible. Ave Felicidades Fénix propone un diálogo entre los materiales audiovisuales acumulados en tres años de historia del grupo, los audios de un presente fallido, y el futuro incierto de un proyecto que surgió en el subsuelo de la ex sede Yatay: Felicidades, una revista que básicamente habla de cine, pero probablemente se vaya por las ramas. Con dos números impresos y un tercero en desarrollo hace más de un año, la pregunta es ¿cuál es el futuro de Felicidades La Revista?
Área Cine Experimental
*Título: Sobre a queda
Experimental/Video Arte
Ficha técnica
Creación: Sarah Marques Duarte
Duración: 2 min.
Sinopsis
Sobre a queda es una video danza inspirada en alturas, en la voluntad de volar y al mismo tiempo de lanzarse al vacío duro de una queda. Danza que ocupa estos espacios que invitan y que son vistos por los ojos y poco explorados por los cuerpos. Investiga el contacto visual con el cielo y con los pisos, en las alturas que remiten a una subida y al mismo tiempo a una queda.
*Título: Borró mis pies
Experimental/Video Arte
Ficha técnica
Dirección: Ezequiel Ávila
Duración 10 min.
Sinopsis
Borró mis pies, para quitarme del suelo ¿será la mañana lo único que me despierta?
*Título:
Deben saber quiénes son
Experimental/Video Arte
Ficha técnica
Directora: Marisol Bellusci
Sonido: Marisol Bellusci y Julio Lamilla.
Técnica: Found footage
Año de realización: 2015
Duración: 1 min.
Sinopsis
Reciclaje a partir de fragmentos de una película encontrada en la calle, enfatiza en la re- utilización del material fílmico con un proceso de intervención inusual de los soportes y medios audiovisuales, expandiendo los posibles errores impresos en el celuloide. Una de- construcción desde su forma de re-producción y posproducción, subvirtiendo la continuidad a través de proyecciones obsoletas, prismas, descalces, texturas y diapositivas intervenidas.