“Cìnicos” una obra de Raùl Perrone

Los filósofos cínicos vivieron en la Antigua Grecia, durante los siglos IV y III a.C. Su nombre proviene del termino κύων que significa ‘’perro’’ en griego, denominación atribuida por su modo de vivir frugal. Consideraban que la civilización y su forma de vida era un mal; por esto despreciaban las riquezas y repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones. No tuvieron una doctrina, sino que desarrollaron una filosofía práctica, con una actitud muchas veces irreverente, y compusieron sátiras y diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad de su tiempo.

María Paula Robles – Roly Serrano – Antonio Cavaso – Gustavo Marzo – Néstor Gianotti – José Maldonado – Jorge Izzo – Oscar Purita – Adrián Quinteros – Nerina D´Ambrosio – Patricia Paz – Pilar Diez – Sara Navarro – Anabel Medina – Margarita Compañez y elenco


Funciones en 19º BAFICI
:
Lunes 24 de Abril – 11:45hs. Village Recoleta (Función de prensa)
Lunes 24 de Abril – 19:45hs. Village Recoleta (Premiere mundial con presencial del director)
Martes 25 de Abril – 15:00hs. Village Recoleta

FICHA TÉCNICA:

Dirección + Edición: Raúl Perrone
Guión: Raúl Perrone / Damián Zeballos /
Cámara + Fotografía: Raúl Perrone + Lara Seijas + Martín Farina
Productor ejecutivo: Pablo Ratto
Diseño de imagen + Sonido: Raúl Perrone
Post de sonido: Lucas Granata
Música: Matías Parisi + Juan Marco Litrica + Sofia Naccarato (violin)
Asistente de dirección: Andrea Cano + Emma Echevarria
Arte + Maquillaje + Vestuario: Paola Polleto + Maria Paula Trota + Mayra Nani

Producción: Les envies que je te Desire – Trivial Media – Películas anti-autor

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA:

fotocinicos2“Perrone vuelve a los diálogos y el comentario social, aunque ya lejos de su inicial minimalismo barrial, pero también desviándose de su última producción evocadora de un cine primitivo: aquí su estética remixada parece evocar más a Qué difícil es ser un dios que a Dreyer, y a ambos en el peso (meta)físico de los cuerpos. Pero si la poética de Perrone amaga ahora con el mensaje alegórico (gesto valiente en una época que abomina de la transparencia), juega su destino en la potencia de sus imágenes: en la insistencia de sus temas y la maximización de sus recursos (como en su últimas películas, tras el quiebre de P3nd3jo5), se acerca más al teatro “pobre” de Grotowski y al Beckett de Final de partida que al Nuevo Cine Argentino del que fue precursor y ahora impugnador: el “perro” (apodo por el que se lo conoce en el medio) hace honor a ese cinismo original que invoca este título que acaso abre un nuevo giro en su ya vasta filmografía.
Nicolás Prividera – Realizador audiovisual / productor

fotocinicos“Si en sus últimas películas llevó a paroxismo la corrosión del plano, hasta transformarlo en un lienzo con sobreimpresiones e incrustaciones que abolían el espacio físico, en CÍNICOS altera la moneda. Una pesadilla post-industrial situada en un espacio que recupera volumen, densidad, distancia. El espacio es recorrido por una cámara que se mueve entre los personajes en largos planos secuencia, mientras el sonido despliega la fisicidad del lugar. Los personajes recuperan la palabra, pero no al estilo anterior a P3ND3JO5, como registro del habla de la época. En CÍNICOS las voces las elevan los arquetipos”.
Oscar Cuervo – Revista La Otra

SOBRE RAÚL PERRONE

Nació en Ituzaingó, donde siempre ha vivido y filmado, sin necesidad de moverse de allí ni siquiera para recrear una selva o un mundo apocalíptico post-industrial. Ha dirigido y producido más de 40 películas, de manera absolutamente independiente, con éxito de la crítica y recibiendo el premio como mejor director / mejor película en muchas oportunidades, en importantes festivales nacionales e internacionales. En 2015, la VIENNALE le realizó un tributo llamado EL HOMBRE DE ITUZAINGO – EL ULTIMO INDEPENDIENTE, y la universidad de Oxford le dedicó un foco sobre su obra y trayectoria. Raúl Perrone es hoy una de las figuras más llamativas del mundo del cine.

Filmografía:
-Cinicos (2017)
-Cumparsita (2016)
-Hierba (2015)
-SAMURAY-S (2015)
-Ragazzi (2014)
-Favula (2014) (Premio Especial del Jurado – Ficviña)
-P3ND3JO5 (2013) (Mejor Director – BAFICI / Mejor Pelicula – Mejor Director – Premio Jurado de la Critica – Festival de Cine de Cuenca / Mejor Pelicula – Festival de Cine Lima Independiente)
-Las pibas (2012)
-Al final la vida sigue igual (2010)
-Los actos cotidianos (2009)
-Lujan (2009)
-180grados (2008)
-Bonus track (2008)
-La navidad de ofelia y galvan (2006)
-Canadá (2006) (Premio Mejor Director – BAFICI)
-Tarde de verano (2006)
-Nosotrosdos (2006)
-Ocho años después (2005)
-La Mecha (2003) (Primer Premio Sociedad de Autores Suizos – Festival de Cine de Friburgo)
-Late corazón (2002) (Mencion Especial Italia Cinema – BAFICI)
-Peluca y Marisita (2001)
-Zapada (Una comedia beat) (1999)
-5 pal’ peso (1998)
-Graciadió (1997)
-Labios de churrasco (1994)

Más info:
https://web.facebook.com/raulperroneperro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion