59/60 de Diego Manso

A partir de agosto 59/60 tendrá un nuevo horario y tenemos el agrado de invitarte a la función de prensa el viernes 7 de agosto a las 21 hs. en La Casona Iluminada. Sinopsis: “Tres mujeres, una sala de costura. Tres mujeres hilvanando un presente, un pasado, un futuro. Tres mujeres intentando separarse de las sombras. Viviendo en las sombras, al fin y al cabo, tal vez, el único vestido posible.” (Pablo Suárez)

La obra fue estrenada en 2004 en el marco del Proyecto (H)istorias del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, bajo la curaduría de Ruben Szuchmacher y Alejandro Tantanian.

Es la víspera de la Navidad de 1959. Encerrada en su sala de costura, Reneé lee en el diario la noticia de un incendio provocado por una mujer en el barrio de Colegiales. Ese suceso la fuerza a presentir que en algún momento ella también deberá tomar alguna medida drástica. Sin embargo, esperará el instante propicio; que no llegará en tanto haya algo qué hacer: terminar el vestido de Edith, cuidar a Julia, su hermana enferma, rezar una novena o armar el árbol de navidad.

59/60 pone en escena los últimos gestos de tres mujeres que temen de sí mismas. Temor a la propia atrocidad o a la propia grandeza. Vacío que por terror se rellena de palabras. Ellas quieren salvarse, escapar del peligro. Pero el peligro está siempre por llegar.

59/60 explora en la construcción de la identidad de la clase media: su discurso de horrores, sus complicidades, sus enemigos (los negros, los comunistas, la mersa en general) y su declive, que ya comenzaba a perfilarse hacia fines los años sesenta. La época resulta apenas una filtración, algo que sucede en los demás, que accede a ellas a través de referencias. Obstinadamente se ocupan de tapiarle la entrada: Julia añora sus mascotas de la infancia, Reneé se refugia en sus nostalgias de un futuro en París, Edith evoca tiempos mejores. “Ya no se puede vivir…”, dicen. Sólo la muerte o un largo viaje las aliviará. Mientras tanto, aguardan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion