Algo le sucede a Victoria con su «química». De ser una chica hiper sexual pasó a perder el interés por los hombres.
Mientas tanto su vida sigue, es madre y abogada penalista en pleno vacío sentimental. En una fiesta se encuentra con su amigo Vicent y con Sam, un ex narcotraficante al que ella ha ayudado. Al día siguiente, Vincent es acusado de intento de asesinato por su compañera, ella acepta a regañadientes defenderlo y contrata a Sam como su asistente personal. Si las cosas estaban mal en su vida, a partir de este momento todo estará peor.
FESTIVALES Y PREMIOS:
69th Festival Internacional de Cannes (Semana de la Crítica. Película apertura) (2016)
Festival Internacional de Cine de Milano
Festival Internacional de Cine de Helsinki
Festival Do Cinema Frances
Festival Internacional de Cine de Chicago
Viennale
Festival de Cine de Philadelphia
CPH – PIX
Festival de Tübingen
Festival Cinémania
UK French Film Festival
Seville European Film Festival
ŠERŠĖLIAFAM
Festival Internacional de Cine de Chennai
Hong Kong French Film Festival
Cork French Film Festival
Festival Internacional de Cine de Miami
Festival de Cine de Kustendorf
Festival Internacional de Cine de Palm Springs
Chennai IFF
FICHA TÉCNICA
Título internacional: In Bed with Victoria
Título original: Victoria
Dirección y Guión: Justine Triet
Fotografía: Simon Beaufils
Montaje: Laurent Sénéchal
Escenografía: Olivier Meidinger
Vestuario: Charlotte Vaysse
País: Francia
Año: 2016
Género: Drama / Comedia
Duración: 90 min.
Productor: Emmanuel Chaumet
Compañías productoras: Ecce Films, France 2 Cinéma
Distribuye: Mont Blanc Cinema
ELENCO:
Virginie Efira
Vincent Lacoste
Melvil Poupaud
Laurent Poitrenaux
Laure Calamy
DIJO LA PRENSA EXTRANJERA
«Triet ha logrado demostrar que la gente puede permitirse ser complicada — y a veces contradictoria. Excelente» Peter Debruge: Variety
“Actuaciones irresistibles”. Bradley Warren: The Playlist
«Efira está excelente en el papel de la heroína decidida e impulsiva que lucha por dar sentido a su vida”.
Geoffrey Macnab: The Independent
«Una ingeniosa comedia romántica que tiene una frescura y una naturalidad que rara vez se encuentran en las comedias francesas”
Anna Smith: Time Out
“Una comedia tan disparatada como sofisticada”. Fabien Lemercier – Cineuropa
ALGUNAS DECLARACIONES DE LA DIRECTORA
La cineasta francesa Justine Triet vuelve a abordar en LOS CASOS DE VICTORIA la trama de una mujer cuya vida profesional se entremezcla con su existencia personal.
“En realidad, quería hacer el retrato de una mujer bastante compleja. En La batalla de Solférino, la perspectiva se repartía entre el personaje femenino y el masculino, mientras que esta vez, la idea era ponerse en el punto de vista de ella y mostrar a una mujer fuerte que se derrumba, estalla en mil pedazos y renace. La película surgió a partir de este deseo. Más tarde se me ocurrió que ella fuera abogada y lo del proceso doble. Por último, me vino rápidamente la idea de que el sexo lo invadiera todo sin que se viera nada, a través de las palabras de los personajes: su ex habla de la vida sexual de Victoria, ella habla de su sexualidad con su terapeuta, su mejor amigo le habla de sus problemas sexuales, etc.”
En cuanto a la escritura del guión, Triet afirma: “Ha sido muy duro hacer el pitch (risas). Ha llevado mucho tiempo pulir la escritura. Al final, el guión ha quedado muy clásico, pero lo delicado era conseguir meterlo todo y que se encadenara con fluidez, porque hay muchos elementos en este relato doble que se superpone a la vida de Victoria”.
MÁS SOBRE LA PELÍCULA:
Victoria, madre soltera y cariñosa pero completamente adelantada en el ejercicio parental, intenta por todos los medios compaginar su esfuerzo en el trabajo con una búsqueda confusa de felicidad afectiva y sexual (a través de encuentros iniciados en internet tan decepcionantes como hilarantes). Nuestra protagonista —de cerebro en ebullición, alimentado de vals de dudas permanentes y oprimido entre un relativo cinismo profesional y un deseo oculto de regresión— pierde el control cuando las barreras que separan los diferentes compartimentos de su existencia se desploman tras su decisión de garantizar la defensa de su amigo Vincent (Melvil Poupaud), acusado de agresión a su pareja.
Sesiones de psicoanálisis en la consulta de una adivina, interrogatorios en alegatos, malentendidos y fiascos, la contaminación de lo íntimo por el trabajo acorrala poco a poco a Victoria, que busca desesperadamente una salida de emergencia…
Extracto de nota en Cineuropa
SOBRE LA DIRECTORA
Justine Triet (París, 1978) es una directora de cine francesa diplomada en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es también guionista y actriz.
Su primer largometraje, La Batalla de Solférino, fue presentado al festival de Cannes 2013 en la programación de la Acid.
Con Antonin Peretjatko, Guillaume Brac, Sébastien Betbeder, Djinn Carrenard y Vincent Macaigne forma parte de una generación de jóvenes cineastas franceses, según la revista Cahiers du Cinéma (abril de 2013), que se reveló en el festival de Cannes de ese año.
Filmografía:
Realizadora:
2007: Sur place
2008: Solférino, documentaire
2010: Des ombres dans la maison (documental)
2011: Vilaine Fille, mauvais garçon (corto)
2013: La batalla de Solferino
2016: Victoria
Actriz:
2007: Crónicos de 2005, de Virgil Vernier
Premios y distinciones:
2012: Premio EFA a la mejor película europea – Berlinale shorts 2012 para su corto Vilaine Fille
2012: Otro gran premio para Vilaine Fille – Festival de Angers 2012
2012 : Gran premio y premio del público – Festival de Cine de Belfort 2012