Para muchas personas, John Wayne Gacy era un hombre amable al que le encantaba entretener a los niños pequeños. Con frecuencia se vestía como su alter ego, Pogo the Clown, en las fiestas que organizaba para todo su vecindario. En 1978, la percepción pública de Gacy cambiaría para siempre, y se ganó el ominoso apodo de «el payaso asesino».
La primera señal de advertencia sobre Gacy apareció en 1964, cuando fue declarado culpable de sodomizar a dos niños pequeños. Gacy fue arrestado y pasó 18 meses en prisión. Cuando fue liberado, Gacy estaba divorciado y decidió mudarse a Chicago para comenzar de nuevo.
En Chicago, Gacy fundó un exitoso negocio de construcción, asistió a la iglesia, se volvió a casar y se ofreció como Capitán del Precinto Demócrata en su área. Durante este tiempo organizó elaboradas fiestas de barrio y se ganó una sólida reputación en su comunidad. Gacy era respetado y admirado por amigos, vecinos y policías.
Durante julio de 1975, un adolescente que trabajaba para Gacy desapareció. Sus padres suplicaron a los oficiales de policía de Chicago que investigaran a Gacy, pero nunca lo hicieron. Esta no sería la última vez que los padres preocupados pidieron a los funcionarios que revisaran a Gacy como sospechoso, pero las súplicas cayeron en oídos sordos. En 1976, Gacy se divorció por segunda vez y pareció darle una sensación de libertad personal. Sin que nadie más lo supiera en ese momento, Gacy comenzó a violar y matar a hombres jóvenes. Durante un período de unos pocos años, asesinó a 33 personas, 29 de las cuales se encontraron debajo de la casa de Gacy, 26 en el espacio de acceso y otros 3 cuerpos se encontraron en otras áreas debajo de su casa.
Un joven acudió a la policía de Chicago en busca de ayuda en 1977, alegando que John Wayne Gacy lo había secuestrado y abusado sexualmente. Se hizo un informe, pero los oficiales no le dieron seguimiento. Al año siguiente, Gacy asesinó a un niño de 15 años que había ido a la casa de Gacy a preguntar por un trabajo en su empresa de construcción. Esta vez, la policía de Des Plaines se involucró y registró la casa de Gacy. Encontraron un anillo de clase, ropa para individuos mucho más pequeños y otros artículos sospechosos. Tras una mayor investigación, los agentes descubrieron que el anillo pertenecía a un adolescente que estaba desaparecido y encontraron a un testigo que afirmó que Gacy había admitido haber matado a hasta 30 personas.
Gacy fue arrestado y utilizó una declaración de locura con la esperanza de un veredicto de no culpabilidad. La artimaña no funcionó y fue declarado culpable. El 10 de mayo de 1994, John Wayne Gacy fue ejecutado mediante inyección letal .
Su historia con las pinturas que utilizaba
En 1982, mientras Gacyestuvo en el corredor de la muerte de Illinois por la violación, tortura y asesinato de 33 niños y hombres jóvenes durante una juerga de seis años, adquirió una caja de pinturas. Utilizó estas pinturas para producir más de 2.000 lienzos en un estallido sostenido de actividad artística que sólo terminó con su ejecución por inyección letal en mayo de 1994. La mayoría de estas piezas encontraron compradores a pesar de su procedencia, calidad y temática. Unos meses antes de su ejecución, la Tatou Art Gallery en Beverly Hills, CA, puso a la venta tres docenas de sus pinturas. Muchos de estos lienzos mostraban cráneos humanos. Otros eran autorretratos del asesino en serie disfrazado de «Pogo el payaso», una persona que Gacy adoptó cuando trabajaba en fiestas infantiles, donde supuestamente conoció a algunas de sus víctimas. El curador describió las pinturas como ejemplos de «arte brut», o arte de los criminales dementes, un subgénero del arte popular. La pieza más cara fue una de Pogo como un payaso con la boca abierta y colmillos. El precio: 20.000 dólares.
(Museo del Crímen) Illinois demandó a Gacy en octubre de 1993 para evitar que se beneficiara de la venta de sus obras de arte, pero se llevó a cabo una subasta en mayo de 1994, poco después de su ejecución. Se colocaron seis cuadros en el bloque y dos empresarios pujaron con éxito por ellos. Los sujetos de este lote de pinturas incluyeron a Elvis, varios payasos (incluido Pogo), cráneos perforados por dagas ensangrentadas y un prisionero que escapaba de una celda de la cárcel después de usar un pico para hacer un agujero en la pared de la celda.
En 2011, la galería Arts Factory en Las Vegas, NV, lanzó una exposición comercial titulada «Múltiples: la obra de arte de John Wayne Gacy». Los precios oscilaron entre $ 2,000 y $ 12,000 cada uno. Elvis y las calaveras hicieron otra aparición, y se les unió un retrato de Charles Manson y lo que se describió como «flores y pájaros listos para tarjetas». La galería planeaba donar las ganancias a varias organizaciones benéficas, incluido el Centro Nacional para Víctimas del Crimen. El Centro, sin embargo, envió una carta de cese y desistimiento a Arts Factory, a pesar de la insistencia del dueño de la galería de que estaba tratando de «ayudar con algo que estaba mal».