Carroll Cole, el asesino en serie ejecutado por matar a quince mujeres y un niño por estrangulamiento

Carroll Edward Cole (9 de mayo de 1938 – 6 de diciembre de 1985) fue un asesino en serie estadounidense que fue ejecutado en 1985 por matar al menos a quince mujeres y un niño por estrangulamiento entre 1947 y 1980.

Cole nació en Sioux City, Iowa, el segundo hijo de LaVerne (1900-1975) y Vesta Cole (1904-1984). Su hermana menor nació en 1939 y poco después su familia se mudó a California, donde LaVerne encontró trabajo en un astillero. No mucho después de eso, LaVerne fue a luchar en la Segunda Guerra Mundial. Mientras su padre estaba fuera, su madre tuvo varias aventuras y, a veces, llevaba a Cole a su cita, amenazando con golpearlo si se lo contaba a su padre. Vesta abusó emocionalmente de Cole y lo vistió de niña. En la escuela, sus compañeros se burlaban de él por su “nombre de niña”.

A los 8 años, tomó represalias contra uno de sus compañeros de clase, un niño de la misma edad llamado Duane, ahogándolo en un lago en Richmond, California. La muerte fue considerada un accidente por las autoridades, hasta que Cole lo confesó muchos años después en una autobiografía que escribió en prisión.

Durante una entrevista de prensa, Cole dijo sobre este evento: “Estaba preparado, había hecho el compromiso mental que iba a desquitarme con mi madre, y las cosas simplemente se acumularon y se convirtieron en una obsesión”.

Cuando era adolescente, Cole cometió varios delitos menores y con frecuencia fue arrestado por embriaguez y robos menores. Después de la escuela secundaria, se unió al ejército de los EEUU, pero fue dado de baja por mala conducta en 1958 por robar pistolas. En 1960, Cole atacó a dos parejas estacionadas en autos en el carril de un amante. Poco después, llamó a la policía en Richmond, California, donde vivía, y les dijo que estaba plagado de fantasías violentas que involucraban a mujeres estranguladas.

Cole pasó un tiempo en varios hospitales psiquiátricos durante los siguientes tres años. En el último de ellos, Stockton State Hospital, un Dr. Weiss escribió: “Parece tener miedo de la figura femenina y no puede tener relaciones sexuales con ella primero, debe matarla antes de poder hacerlo”. Weiss aprobó su libertad en abril de 1963, a pesar de que el personal del hospital había diagnosticado a Cole con un trastorno de personalidad antisocial.

Tras su liberación, Cole se mudó a Dallas, Texas, donde vivía su hermano Richard. Allí conoció y se casó con una stripper alcohólica llamada Billie Whitworth, aunque esto no cambió su perspectiva hacia las mujeres. Después de dos años, el matrimonio terminó cuando Cole incendió un motel después de convencerse a sí mismo de que Whitworth estaba teniendo sexo con hombres allí. Como resultado, fue arrestado por incendio provocado. Al salir de la cárcel, Cole intentó estrangular a una niña de 11 años en Missouri. Fue detenido y condenado a cinco años de prisión. Después de que terminó la sentencia, Cole terminó en Nevada, donde intentó estrangular a dos mujeres más. Una vez más, se registró en un hospital psiquiátrico. Los médicos notaron sus fantasías asesinas, pero aún así eligieron no detenerlo y le dieron un boleto de regreso a San Diego.

La primera víctima de Cole durante su adultez fue Essie Buck, a quien había recogido en una taberna de San Diego el 7 de mayo de 1971. La estranguló hasta la muerte en su automóvil y condujo con su cuerpo en el maletero antes de finalmente tirarlo. Dos semanas después, mató a una mujer no identificada y la enterró en una zona boscosa. Más tarde afirmó que habían demostrado ser infieles a sus maridos, por lo que le recordó a su madre adúltera.

En julio de 1973, Cole se casó con la camarera Diana Faye Younglove Pashal, quien también era alcohólica. Discutían y peleaban con frecuencia, y Cole regularmente se iba solo durante días seguidos. Cometería asesinatos mientras estaba fuera, incluida una mujer a la que supuestamente canibalizó hasta cierto punto. En septiembre de 1979, Cole estranguló a Pashal hasta la muerte. Un vecino llamó a la policía ocho días después, pero aunque encontraron el cuerpo de Pashal envuelto en una manta y metido en un armario, decidieron que había muerto por beber en exceso y Cole fue liberado sin cargos después de ser interrogado.

Cole se fue de San Diego y comenzó a moverse de nuevo. En 1979, Cole conoció a Marie Cushman en un bar de Las Vegas. Esa misma noche, los dos fueron a un motel donde tuvieron relaciones sexuales, luego él la mató estrangulándola. Después del asesinato de Las Vegas, regresó a Dallas, donde estranguló fatalmente a tres mujeres más en noviembre de 1980. Cole era sospechoso del segundo de estos asesinatos y también fue encontrado en la escena del tercer asesinato. Fue arrestado y detenido. Luego, la policía llegó a la conclusión de que la víctima probablemente había muerto por causas naturales, y Cole estaba a punto de ser descartado como sospechoso antes de confesar, junto con este asesinato, todos los demás asesinatos.

Cole afirmó que había asesinado al menos a catorce mujeres durante los nueve años anteriores, aunque agregó que podía haber más y no podía recordar exactamente, ya que generalmente estaba borracho cuando cometió sus crímenes.

El 9 de abril de 1981, Cole fue condenado por tres de los asesinatos cometidos en Texas. Fue condenado a cadena perpetua en la prisión de Huntsville. En 1984, la madre de Cole murió y se informó que su actitud había cambiado. Aceptó enfrentar más cargos de asesinato presentados en Nevada, aunque significase la pena de muerte. En febrero de 1984, Cole fue extraditado a Nevada, donde fue juzgado y condenado por la muerte por estrangulamiento de dos mujeres en 1977 y 1979. En octubre de 1984, Cole fue condenado a muerte en Nevada. Cuando se aprobó su sentencia, dijo: “Gracias, juez”. Los activistas en contra de la pena de muerte, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) intentaron que le conmutaran la pena, pero Cole protestó. Fue ejecutado mediante inyección letal en la prisión estatal de Nevada el 6 de diciembre de 1985.