Teatro

La Vida que me das

por Ivana Casas

“La vida que me das y no me alcanza” de Susana Torres Molina


La vida que me das y no me alcanza presenta de manera cómica, los pormenores de la maternidad, las hazañas a la hora de traer un niño al mundo, los miedos en el parto y la crianza, la propia sexualidad, todo adornado con velos de humor concreto que hacen estallar en carcajadas al público presente.
Dos amigas asisten a una clínica para acompañar a su otra amiga que está por parir cinco bebés luego de realizarse una inseminación artificial. La parturienta nunca aparece en escena, salvo en boca de los otros personajes. En la sala de espera se encuentran con una enfermera que será la causal de una serie conversaciones impensadas acerca del ser madre o todavía no serlo, las dudas, las experiencias personales y la realización de ellas como mujeres.
Es una obra que nunca abandona el humor al referirse a temas que en algún momento rozan lo íntimo de los espectadores. La identificación es inmediata. Pero no sólo para mujeres, los hombres también se regocijan en los diálogos propuestos por los personajes. Una historia que aborda temas disímiles, todos ellos encontrados en cada una de las mujeres.
Las actrices que encarnan a estas tres mujeres logran con gracia representar cada rol propuesto. La casada con hijos, la solterona, miedosa y la atrevida poligámica que se entera sorpresivamente de su embarazo.
Para los que disfrutan de la música de los ochenta, una yapa con las canciones de Sergio Denis (ídolo musical de la enfermera) recrean el ambiente de la sala de espera.
Divertida y audaz, una obra para disfrutar con amigos y en pareja.

Autora: Susana Torres Molina
Dirección: Claudia Hercman
Con: Thelma Demarchi , Marta Igarza, Mirta Seijo
Viernes 21hs - Sala Colette -- Paseo La Plaza
Entrada $50 con consumición.
Venta de entradas por Platea Net o Boletería del Paseo La Plaza
Más información: www.demigaproducciones.com.ar

 

Desmesura

por Ivana Casas

“Con el número dos nace la pena” dice Marechal en uno de sus poemas, aludiendo a la conjunción ineludible que sucede cuando dos personas se unen en amor.
Manuel, un escritor y Pablo, artista que pinta cuadros, dialogan sobre sus problemas de pareja, sus anhelos, sus ilusiones y desilusiones, el amar a alguien y mantener una relación. Cuando la palabra crisis entra en la cotidianidad de cada uno de nosotros ¿Cómo salir juntos, de la mano?
A su vez Manuel escribe una obra sobre tres lesbianas “La estrategia del escarabajo” y en esta búsqueda de papel que lleva a construir a cada uno de los personajes se reflejan los pormenores de su relación con Pablo. Cuando el pasado atormenta, amar con libertad cuesta demasiado, por eso es necesario atreverse y jugarse por lo que uno siente.
Una obra dentro de otra obra, una pareja que busca su identidad y tres mujeres (Mía, Marisa y Luz) pensadas por Manuel que también luchan por lo que sienten. Al final, una de ellas le revelará una verdad que marcará el futuro de él con su novio.
Con una estética moderna, las canciones de fondo, juegos de luces y actuaciones nos hacen sentir cómodos.
Divertida, sorprendente, y totalmente realista, el público logra reconocerse en cada sonrisa y amargura de los personajes.
Como el poema de Marechal “Si fuesen uno, amor, no existiría ni llanto, ni bajel, ni lejanía” de todo eso nos habla “Desmesura”.
ELENCO
Darío Cortés (Manuel) - Francesco Zanconi (Pablo) - Checha Amorosi (Mia) - Viviana Suraniti (Marisa) - Alejandra Feudal (Luz) - Renato (Renato) - Fotos Eliana Saihueque PH
Viernes 22 hs (dos últimas funciones).

Teatro El Piccolino: Fitz Roy 2056. CABA. Reservas al (011) 4-779-0353
desmesurateatro.blogspot.com

 

El Centésimo Mono

por Ivana Casas

La magia y la muerte son las dos primeras palabras que salen de la boca de uno de los personajes. De eso se trata, de buscar en lo profundo de cada ser, en los confines de la mente, en los miedos, los anhelos, pero de cualquier mente no, de la de tres magos que pelean por sus vidas en una sala de operaciones. Tres personajes ¿que son uno? en distintos lugares a los que les sucede lo mismo ¿Qué sucede cuando un mago debe ser operado? ¿Qué provoca la anestesia en ellos, en qué piensan, qué sueñan, cuáles son sus comportamientos en esa ficticia realidad?
El centésimo mono es la primera obra escrita y dirigida por el actor Osqui Guzmán, comedia original e impredecible, desde el minuto cero se presencia un aura especial en el escenario. Tres actores magos que provocan una experiencia artística inolvidable.
Su título hace referencia a la teoría del centésimo mono, cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo, otros de la misma especie lo toman como propio, sin siquiera haberse comunicado.
¿Cómo se logra este tejido sin fisuras de tres magos anestesiados en un quirófano? sólo Guzmán puede ser capaz de realizar este entramado perfecto, que en aparente rompecabezas el espectador tendrá que ordenar.
Una obra que apela a todos los sentidos y hace que el espectador no se olvide de ella.
Dramaturgia y dirección: Osqui Guzmán
Elenco: Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua
Teatro: La carpintería, Jean Jaures 858, reservas 4961-5092
Funciones: jueves 21:00 hs- Viernes 20:00 Localidades: $50

 

El Petiso Orejudo

por María Guidobono

Sinopsis: Basada en la historia del primer asesino serial de la Argentina , “El Petiso Orejudo” recorre la leyenda de este asesino de menores cuya vida termina en la violenta càrrcel de Ushuaia, allà, en el fin del mundo.

La historia

Entre algunos intentos de asesinato y otras muertes, el caso de mayor repercusión fue el de Jesualdo Giordano, en el barrio de Parque Patricios. Con tan solo tres años, el menor encontró la muerte tras ser golpeado y estrangulado por Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo quien, no conforme con ello, le atravesó la cabeza con un clavo.
Del procesado informaban los médicos que era un alienado mental, degenerado hereditario, en quien primaban los instintos de la vida animal. También decían que su caso se veía agravado por el abandono social del cual fue víctima durante toda su vida, aunque tampoco estaba en condiciones psíquicas para quedar en libertad.
Nacido el 31 de octubre de 1896 en la ciudad de Buenos Aires, el petiso orejudo tuvo una infancia no menos violenta bajo el cargo de un padre golpeador y alcohólico. Quedó detenido a los 15 años siendo acusado de 4 muertes, 7 intentos de asesinato y el incendio de 7 edificios. Estando preso en la cárcel de Ushuaia muriò el 15 de noviembre de 1944 por causas dudosas.

El grupo

Araca Grup se conformó a fines de 2009, en su mayorìa, con alumnos egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), dirigida por el Prof. Raùl Serrano.

En el transcurso de 2010, el grupo estrenó “ La Posada de Mirandolina” en el Teatro Colonial de Buenos Aires donde realizó un total de 11 funciones. Además concretó una gira por Villa Gesell y Daireaux (Prov. de Buenos Aires).
Al momento presenta la obra “El Petiso Orejudo” de Julio Ordano los viernes a las 22hs en el Teatro IFT.

Ficha técnica

Actúan: Pablo Juan/ Facundo Blanc /Marcelita Chiesa
Escenografía: Magdalena de la Torre y Virginia Taboada
Maquillaje: Virginia Taboada y Magdalena de la Torre
Fotografía: Virginia Taboada
Vestuario: Pablo Juan
Asistente: Lorena Basar
Asistente de Dirección: Basia Fiedorowicz
Dirección: Adrian Cardoso
El Petiso Orejudo escrita por Julio Ordano.
Viernes 22hs. Teatro IFT: Boulogne Sur Mer 549
Araca Grup