Festival Internacional de Danza Emergente – FIDE

El Festival Internacional de Danza Emergente es un proyecto argentino impulsado por artistas y gestorxs independientes. Su objetivo principal es generar una plataforma periódica que extienda y renueve los vínculos entre lxs trabajadorxs de la danza residentes en la Ciudad de Buenos Aires y aquellxs provenientes de otras regiones. A través de sus tres ediciones, realizadas entre 2015 y 2017, FIDE ha consolidado un modelo de gestión asociativo e interinstitucional desplegado junto a diversos proyectos, espacios e instituciones públicas y privadas.

La edición 2020, pensada originalmente en modo presencial, representa el relanzamiento del proyecto y es resultado de un largo trabajo de gestión. Como tantas otras acciones culturales resultamos directamente afectadxs por la situación actual de pandemia, aislamiento y suspensión de eventos artísticos. Sin embargo, decidimos llevar adelante esta edición y hacerla sobrevivir de forma virtual entre la extrañeza y la incertidumbre de nuestros días. En este formato se presentarán artistas de Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca y también internacionales: Brasil, Colombia, Uruguay, España y Suiza.

En el marco de este gran desafío, el festival recurre a nuevos soportes que se vuelven necesarios para compartir su programación, y reelabora también, el formato de sus contenidos. Hacemos esta apuesta para poner en valor el trabajo realizado hasta aquí, distribuir los recursos entre una comunidad artística en emergencia y darnos la oportunidad de construir (desde lo que queda, desde lo que hay) un nuevo discurso colectivo, que incluso, pueda interpelar de alguna manera esta realidad que nos toca vivir.

Del 11 al 16 de mayo

Festival Internacional de Danza Emergente – FIDE

Si bien FIDE no se origina en una reflexión sobre lo virtual pretende subsistir de este modo ante la contingencia. El festival se convierte entonces, en un relato virtual del festival que no pudo ser. La virtualidad no fue elegida, pero ¿qué posibilita? ¿Qué se provoca? ¿Desaparecen las obras? ¿Qué tienen para decir hoy lxs artistas? ¿Cómo podemos practicar nuevas formas de cercanía en este contexto de distanciamiento físico? ¿Cómo hacemos para estar con otrxs? Las preguntas exceden el ámbito de la danza: ¿qué les pasa a los cuerpos?

Proyectos participantes:

OSTENSIBLE (CABA, Arg), Brenda Guidetti y Matías Miranda.

PLAN LÍQUIDO (CABA, Arg), Claudia Ganquin.

EL ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO: construcción de afectos, memoria, identidad y actos de resistencia (CABA, Arg), Lucía Nacht.

COMPOSICIONES EN CASA (La Plata, Arg), Iván Haidar.

FUROR (Brasil/Colombia), Mariana Mello.

PERMITIRSE ESTAR (Montevideo, Uruguay), Lucía Bidegain, Natalia Frías.

DEVÓRTE (España/Brasil), Mari Paula.

VENUS PERVERSA (Colombia), La Resistencia colectivo de artistas: Brigitte Potente, Rafael Arévalo, Mariana Mello.

ANAGNÓRISIS (Mendoza, Arg), Sol Gorosterrazú, Luisa Ginevro.

MIL BESOS (Brasil), Gabriel Machado.

FUEGO EN EL CIELO (Bahia Blanca, Arg), Facundo Arrimada.

CUERPERÍO (CABA, Arg), Eugenia Roces.

EN MOVIMIENTO (Arg/Col/Uru/Sui), Jimena García Blaya, Eloísa Jaramillo Arango, Paula Giuria Bianchi.

FRENTA (CABA, Arg), Belén Coluccio.

NO ENVEJECEREMOS JUNTXS (CABA, Arg), Lucas Cánepa.

¡Además!

MATERIA CRÍTICA, Magalena Casanova (CABA, Arg), Melisa Cañas (Córdoba, Arg), Victoria Alcala (CABA, Arg), Lucía Naser (Montevideo, Uru)

ENCUENTRO DE GESTORES ARTISTAS

CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA

CENAS CON ARTISTAS

CRÓNICAS DE CUARENTENA