«La afinadora de árboles», una película de Natalia Smirnoff

Luego de recibir el premio más importante de literatura infantil, Clara necesita mudarse al campo con su familia, en busca de paz, cerca del lugar donde nació. Ahí se reencuentra con su viejo novio Ariel y su hermano Carlos, ambos amigos de la infancia. Un replanteo de su vida y de sí misma le resultan inevitables. No todo puede sobrevivir.

Ficha Técnica:

Guion y Dirección: Natalia Smirnoff
Compañía Productora: Tarea Fina
Compañía co-productora: Animal de Luz
Productores: Juan Pablo Miller
Co-productora: Inna Payán
Productor Ejecutivo: Juan Pablo Miller
Directora de Producción: Mariana Ponisio
Director de Fotografía: Fernando Lockett
Montaje: Valeria Racioppi
Música: Alejandro Franov
Sonido: Julián Catz
Diseño de sonido: Nerio Barberis
Directora de Arte: Carina Luján
Directora de Vestuario: Laura Donari

País: Argentina
País coproductor: México
Idioma original: Español
Género: Comedia Dramática
Año: 2019
Duración: 101 minutos

Distribuye: Primer Plano Film Group

Elenco:

Paola Barrientos (Clara)
Marcelo Subiotto (Francisco)
Diego Cremonesi (Ariel)
Violeta Postolski (Violeta)
Oliverio Acosta (Lisandro)
Matías Scarvasi (Carlos)
Cristina Maresca (Emilia)

Palabras de la Directora:

La Afinadora de Árboles es mi tercera película como directora y guionista. La primera fue el salto al vacío, la segunda la corrida por volver a hacer. La afinadora… fue para mí un proceso muy especial, sumando libertades interiores y escuchando procesos internos. Todo el viaje conjunto con Juan Pablo Miller, productor y amigo, ha sido maravilloso. Y en esa misma línea continuó lo que fue siguiendo. El equipo, los actores, el rodaje, la post. No porque no hubieron problemas. Tuvimos, como siempre, varios golpes. Algunos muy duros. Pero para mí siempre ha tenido un sentido más profundo. La película habla sobre lo que sucede una vez que uno cumple sus sueños, qué sigue después. Tal vez es perder el velo de un éxito externo para entender una dimensión más profunda, tal vez más espiritual, con uno mismo. Y algo de todo eso ha sido todo este viaje. He tenido procesos más externos y resonantes afuera, pero éste ha sido de un profundo crecimiento interior de disfrute y satisfacción por lo que se logra y se vive con el proceso y las personas que te rodean. Finalmente un nuevo sentido con todo lo que de verdad es y sucede. Gracias a todos los que nos han acompañado en este cuestionamiento sobre la creatividad y la posibilidad de libertad mayor que se otorga. En lo que para mí es la auténtica búsqueda. Y por lo que vale la pena seguir creando y haciendo.

Sobre la Directora

Natalia Smirnoff nació en 1972 en Buenos Aires.
Estudió dirección en la Universidad del Cine. Se inicia laboralmente en el área de Dirección, donde trabajó como Ayudante de Dirección y Directora de Casting en películas como “La Ciénaga”, “La Niña Santa”, “La mujer sin Cabeza” y “Zama” de Lucrecia Martel, “Cama Adentro” de Jorge Gaggero, “Las viudas de los Jueves” de Marcelo Piñeyro, “Nacido y Criado” de Pablo Trapero, “El otro” de Ariel Rotter, “Corrector Nocturno” de Gerardo Herrero, entre otras.

En 2009, escribió y dirigió su ópera prima “Rompecabezas”, película que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010. En su recorrido internacional, participó en varios festivales y recibió diferentes premios, entre ellos Mejor Ópera Prima en el Festival de Guadalajara, Mejor película y Mejor dirección en el Festival de Santa Cruz Bolivia, Mejor Guion en el Festival de Cine de Cartagena, entre otros.
En 2012 participó como directora, junto a otros reconocidos directores latinoamericanos, de la serie documental de NatGeo “Viviendo Positivamente”.

En 2014, estrena en el Festival de Sundance, “El Cerrajero”, su segundo largometraje. Película con la que también recorre varios festivales obteniendo diferentes premios como Mejor dirección en el Festival de Punta del Este y Mejor Dirección Artística en el Festival de la Habana.

En 2018, se produjo en Estados Unidos la remake de su película “Rompecabezas”.
En 2019 terminó su tercer largometraje, “La Afinadora de Árboles”, y actualmente se encuentra trabajando en su próximo guion.