El secreto perfume del mundo, de Beatriz Isoldi

La narradora y ensayista Beatriz Isoldi nos sorprende nuevamente con un relato que nos lleva por diferentes espacios sociales y psicológicos de la Argentina contemporánea, donde cada persona esconde muchos secretos. Especialmente en el fragor de la intimidad.
Aquí la vida bonaerense no solo es un laberinto, como presumió Borges, sino que cada máscara es una y varias personas. El realismo psicológico en esta novela avanza al irrealismo fantasmagórico, donde las realidades se hacen deseos y los infiernos no están fuera del sujeto sino que son parte de su verosímil.
Novela altamente intertextual, postmoderna a su manera, laberíntica como Buenos Aires, la tragedia aquí se llena de ironía, de vueltas de tuerca, y de seducción. El perfume secreto es de las flores, de los cuerpos, de las miradas, que nos envuelve.
Aquí hay más tumbas que héroes y la realidad es mucho más que un tango. La fuerza de Isoldi para armar un mundo más allá de los libros blancos es fuerte y valiente. Nos invita a un mundo dramático y cambiante, donde la felicidad está perdida en la página de algún libro.

Beatriz Isoldi

Obtuvo entre otros premios la Faja de Honor de SADE en cuento y ensayo. Fue finalista en el concurso “La Felguera”, España (cuentos, 1997). Obtuvo el Primer Premio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a la producción 2007 y 2008 respectivamente, por el libro de cuentos La noche de la luna roja y de ensayo El pacto secreto. Ganó el Segundo Premio en la Convocatoria “San Luis libro 2010”, por el libro de cuentos Pequeños fraudes. Recibió el premio Municipal de literatura de la Ciudad de Bs. As., bienio 2006-2007 en Ensayo, y el Premio Esteban Echeverría, 2013. Participó en numerosas antologías y revistas literarias. Ha publicado las novelas Los amores imposibles, (1993); La noche de los inmortales, (2010); Variaciones sobre un tema de Salieri, (2011); Bocetos en claroscuro, (2014) y Sala de espera (2016); los libros de cuentos Cuentos desde Amogán, (1987); Encuentro con Venus, (1997), Paisaje de la batalla, (2005) y Frágil (2018). En ensayo publicó El pacto secreto, (2010), El país de Ulises, (2016) y en literatura infantil ¿Duende estás?, (2009). Es Presidenta de Gente de Letras.