Halefe en la Plaza República Oriental del Uruguay

Foto Gentileza: Florencia Albamonte

El arte forma parte de la vida las sociedades desde sus comienzos, se nutren e impactan mutuamente. El arte se transformó en una de las maneras en las que se representan las vivencias presentes, pasadas y futuras de las personas como seres sociales, genera preguntas y respuestas a diferentes temáticas, así como reflexiona sobre conductas y pensamientos. Es una manera de acercar, de unir, de generar lazos.

Häfele, cree en la importancia de la cercanía para comprender mejor las necesidades del otro y responder de manera efectiva con sus propuestas. Ante esto, decide acompañar diferentes representaciones artísticas, que generan conexiones interpersonales y sociales, fomentando el interés por la pintura, escultura, arquitectura, decoración y diseño, como fue la muestra “Esta es mi casa” de la Fundación Clorindo Testa.

En concordancia con la generación de conexiones sociales, “En Construcción” se encarga de materializar este concepto, concientizando acerca de la responsabilidad que tenemos como seres sociales, respondiendo a la vez, al interrogante: ¿cómo vamos a vivir juntos, a convivir, a co-existir?

Esta instalación interactiva al aire libre está a cargo de Carola Zech, se compone por 4 pares de planos metálicos cromáticos que, articulados por cierrapuertas con freno hidráulico, permitirán plegarse, desplegarse, reflejarse en ellas y moverse generando diferentes caminos transitables hechos por uno y por los otros. Pueden modificarse o recorrerse de la manera en la que están.

De esta manera, la artista recrea algunos de los conceptos enunciados por Doreen Massey en “Geometría del poder”. Allí se explica que los espacios son producto de las relaciones entre los seres humanos, se nutren de la multiplicidad y que está en constante construcción.

La muestra puede visitarse de manera libre y gratuita, a partir del 22 de junio y durará hasta el mes de noviembre en la Plaza República Oriental del Uruguay (Av. Figueroa Alcorta y Tagle), en el marco de la BienalSur 2019.

Acerca de Carola Zech

Carola Zech es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Es artista, investigadora y docente. Su obra se materializa en pintura y proyectos escultóricos site-specific. Recientemente presentó su libro en el Museo Nacional de Bellas Artes en el que se documenta su trabajo de los últimos diez años.

Entre sus muestras tanto individuales como colectivas se destacan:
– Arco Madrid, Galería Jorge Mara La Ruche (2018)
– Obras 2007/2017. Galería Jorge Mara LA Ruche (2017)
– Como el viento. Museo Nacional de Bellas Artes sede Neuquén (2016)
– Instabile. Galería Vasari (2017)
– Magnético. Centro Cultural Recoleta (2013)
– Pensar en abstracto. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2017)
– Concurso de Artes Visuales. Fondo Nacional de las Artes (2017)
– LA to LA. Selection of Works from Sayago and Pardon Latin American Art Collection, California, USA (2012)
– Lux et Lumen. Hafen museum, Hamburgo, Alemania (2010)
Entre otros premios, obtuvo:
– Premio a las Artes Visuales Federico Klemm (2010)
– Premio de Pintura Banco Central (2010)
– Gran Premio de Honor del 102 Salón Nacional de Artes Visuales, Escultura. Ministerio de Cultura de la Nación (2013)
– Primer Premio de Escultura Salón Manuel Belgrano (2008)

Acerca de Häfele

Es una firma internacional, de origen alemán, que mantiene su carácter de empresa familiar. Con casi 100 años en el mundo, 42 filiales propias, y presencia en 152 países transita exitosamente la tercera generación.

Este año celebra 20 desde su desembarco en Argentina. Sus catálogos con miles de artículos se adaptan a cada mercado. Sus productos de la más alta calidad y un servicio de logística de excelencia de la mano de su sólida red de distribuidores y canales comerciales, potencian el desarrollo del sector. La innovación y la tecnología que ofrecen soluciones dan respuesta a las nuevas tendencias de manejo del espacio interior y a las nuevas formas de habitar.