Bazán Frías, elogio del crimen

Un siglo después de la muerte de Andrés Bazán Frías, los internos del penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para representar la vida de este «Robin Hood tucumano». Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. Por un asesinato fue condenado a prisión. Cansado de las brutales palizas, logró una impensada peripecia: escapar de la cárcel. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste.

Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. Por un asesinato fue condenado a prisión. Cansado de las brutales palizas, logró una impensada peripecia: escapar de la cárcel. Por un tiempo fue el ladrón más buscado de la provincia, en todos los rincones se escuchaba su nombre, hasta que en el año 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste.

Hoy está enterrado en el Cementerio del Norte, camposanto de las clases populares tucumanas. Convertido en una suerte de Robín Hood, para algunos es un santo popular, con su tumba repleta de agradecimientos y pedidos. Bazán Frías es hoy el “santo de los presos”.

Un siglo después de su muerte, son los internos del Penal de Villa Urquiza los que deciden formar parte de un taller para representar la vida de este bandolero. En el seguimiento de su representación logramos identificar puntos en común con la vida de Bazán, puntos donde el pasado y el presente se tensiona. Allí, en una cárcel sobrepoblada, la historia de este rebelde es reconstruida por los delincuentes tucumanos, hijos de la marginalidad y la suntuosa diferencia entre clases sociales. Juntos, los que hacemos esta película y ellos, nos preguntamos si quienes quiebran la ley son hoy rebeldes contra el sistema.

Presentaciones

1 – Sábado 18 de mayo. Espacio Incaa Mercosur Tafí Viejo 20 hs

2 – Domingo 19 de mayo. Espacio Incaa Tucumán 20 hs

3 – Viernes 24 de mayo. Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur Jujuy 21 hs

Prensa y Difusión

Notas de los realizadores:

“Tengo pasión por la delincuencia” dice uno de los protagonistas al comienzo del film. Una confesión contundente, e incómoda también. Bazán Frías: elogio del crimen es una película que a través del acercamiento a sus protagonistas, aquellos hombres privados de la libertad, entre el dolor y de la empatía, se realizó bajo la premisa de que la representación de “otra” vida, la de un bandido rural muerto por la policía hace un siglo, iba a asomar la de quienes encaraban esa representación. Fue un trabajo de tres meses en aquella cárcel sobrepoblada, donde a pesar de lo asfixiante y opresivo de ese lugar, los presos tuvieron las ganas de sobreponerse y poner el cuerpo para poder filmar esta película. 100 años después, ¿Que quedaba de aquel espíritu rebelde y justiciero de los bandidos rurales?. Como en el docudrama César debe morir (2012), de los Hermanos Taviani, la puesta en escena de un drama, pensábamos, haría emerger el de los actores.

Suele hablarse de la incidencia del cine en la realidad. Aún no sabemos lo que generará esta película, pero si podemos afirmar que esa realidad, la de los muchachos presos, incidieron en el cine, en esta película, transformándola y complejizándola por completo.
Fue una experiencia que fue modificando no solo el contenido de la película, sino todas nuestras ideas sobre el delito y sobre los jóvenes que están allí encerrados. La realidad nos atraviesa, y eso es lo apasionante del cine documental.

Trailer

Ficha técnica:

Dirección: Lucas García Melo – Juan Mascaró (Cine Bandido)
Producción: Virginia Agüero – Duilio Gatti
Dirección de Fotografía: Sebastián Ernesto Suárez
Montaje: Juan Mascaró
Cámara: Sebastián Ernesto Suárez – Duilio Gatti – Juan Mascaró
Dirección de Arte y Vestuario: Carolina Gramajo
Foto Fija: Carolina Gramajo
Postproducción de Sonido: Sebastián Blejman
Sonido Directo: Virginia Agüero
Música Original: Savonet Surfers

Preparación Actoral:
M° Cesar Romero
Lic. Silvia Quírico

Elenco:

María Alejandra Monteros
Héctor Espeche
César Romero
Silvia Quírico
Matías Pereyra
Walter “Chichilo” Acevedo
Daniel “Mocosete” Acosta
Juan José “Quito” Álvarez
Moisés Amaya
Rodrigo “Capullo” Carrazán
Gustavo “Cata” Romero
Alaín y Martin Ferreyra
Gonzalo Leal
Víctor “Tufy” Romero
David Veliz

Bio-fIlmografías

Lucas García

Licenciado en Cinematografía recibido en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Tv de la Universidad Nacional de Tucumán. Co-guionista y montajista del cortometraje en stop-motion LLAMADA NOCTURNA (2015), Directora: Natalia Quírico. Co-montajista de la serie documental ÉRASE UNA VEZ EN EL NORTE (2015), Director: Franco Lescano. Guionista y director del largometraje documental, realizado de manera colectiva por el grupo Cine Bandido, BAZÁN FRÍAS: ELOGIO DEL CRIMEN (a estrenar). Montajista del largometraje documental YAKUMAN, que se encuentra en etapa de postproducción. Co-guionista y co-director del cortometraje AHÍ VIENEN, reciente ganador del concurso Historias Breves 2017 del INCAA; actualmente se encuentra en etapa de preproducción.

Juan Mascaró

Juan Mascaró tiene 43 años, nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1975. Es Argentino, Mg. en Educación, lenguaje y medios (UNSAM, 2018), Director de Montaje Cinematográfico (ENERC, 2007), Lic. en Comunicación Social (UNLam, 2002). Periodista y realizador audiovisual (INCAA 901-022) Actualmente es docente en la Escuela Universitaria de Cine y Video y TV de la Universidad Nac. de Tucumán (2009-2019) a cargo del Seminario de Roles de Producción Audiovisual I y II el Taller de Roles de Producción Audiovisual I y II (con orientación en montaje).

Como realizador dirigió y co-dirigió:

SALTA, UNA HISTORIA (2001).
4 PUNTOS CARDINALES (2002)
TIERRA Y DIGNIDAD (2004)
RADIOS CAMPESINAS (2005)
DOCUMENTA TRABAJO (2006-2008)
LA MALA REPUTACIÓN, 4 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA (2013)
HILADORAS DE LAS LOMITAS (2012)
ARRIBA LOS QUE LUCHAN, JORGE MASETTI (2014)
CAUSAS Y AZARES, INUNDADOS EN LUJAN (2015)
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA UNLu (2016).
BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN (2017)
ESCUELA BOMBA DOLOR Y LUCHA EN MORENO (2018)