Lightfoot, “lesbiana negra y orgullosa”

(ANSA) – Nueva York – Lori Lightfoot, que se describe a sí misma como “una lesbiana negra orgullosa”, agradeció a Chicago al convertirse en la madrugada de hoy en la primera mujer afroamericana elegida como alcaldesa de esa ciudad. “Podemos ser extraños, pero en esta sala, en esta ciudad, todos somos vecinos”, le dijo a una multitud que la aclamó tras su victoria.
Lightfoot se enfrentó el martes a una segunda vuelta histórica contra Toni Preckwinkle, quien también es una mujer negra.


“Ahora que se acabó, sé que trabajaremos juntos por la ciudad que ambas amamos”, expresó Lightfoot al referirse a su contrincante, Preckwinkle.
La nueva alcaldesa, de 56 años, prometió que iban a “rehacer” Chicago, donde viven 2,7 millones de personas.
“Ahora vamos a dar los siguientes pasos juntos”, anunció.
“Juntos podemos y finalmente pondremos los intereses de nuestra gente, toda nuestra gente, por encima de los intereses de unos pocos poderosos”.
Lightfoot superó a Preckwinkle, ambas demócratas, por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares. Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa.
“Esta noche, muchas niñas y niños nos miran. Nos están mirando. Y están viendo el comienzo de algo, bueno, un poco diferente”, dijo Lightfoot a la multitud el martes con una sonrisa irónica.
“Están viendo cómo renace una ciudad. Una ciudad en la que no importa de qué color seas”, continuó. “Donde no importa a quién amas, siempre y cuando ames con todo tu corazón”.
Las dos candidatas compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

Su rival se comprometió a seguir trabajando en temas importantes junto a ella. Según analistas locales, a Preckwinkle (jefa ejecutiva del condado de Cook, donde está Chicago), le jugó en contra la intención de los votantes de hacer cambios en el estamento político de la ciudad, cansados sobre todo de la violencia armada.
“Este puede no ser el resultado que queríamos, pero aunque me decepcione, no estoy desanimada”, dijo Preckwinkle a sus partidarios después de llamar a Lightfoot para felicitarla.
El actual alcalde Rahm Emanuel no estaba en la competencia electoral, ya que no buscaba un tercer mandato.
Nacida en Massillon, Ohio, Lightfoot estudió ciencias políticas en la Universidad de Michigan y luego se graduó de abogada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago.
Su primer contacto con la política fue trabajando como asesora de los congresistas Ralph Regula y Barbara Mikulski.
(ANSA).

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv